La Ley Seca en la ciudad de Puebla, que se analiza aplicar en el marco de la jornada electoral, provocará bajas ventas de hasta 50 por ciento a comercios con giros blancos como restaurantes, se quejó el director general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael Huerta Limón.
En conferencia de prensa recordó que hasta este jueves el Ayuntamiento de Puebla no les había definido si la Ley Seca se aplicará por 24 o 48 horas antes del 1 de julio, sin embargo, sin importar el periodo, la aplicación de la medida representa afectaciones económicas para los empresarios.
Señaló que los comercios adheridos a la Canirac son, principalmente, restaurantes, mismos que ofrecen sus alimentos acompañados por alguna bebida con alcohol, sin embargo, al negarles este servicio la gente prefiere disminuir o evitar el consumo en los establecimientos.
Precisó que, si bien no apoya esta medida, la acatarán conforme a lo que les indiquen las autoridades, toda vez que las multas por violación de la ley con la venta de bebidas con alcohol en los establecimientos pueden ir desde 7 mil hasta 70 mil pesos, dependiendo de la falta.
Resaltó que la Ley Seca suele afectar no solo a los comercios sino también al turismo, pues los visitantes que acuden este fin de semana a la ciudad de Puebla deben limitase en sus consumos y en muchas ocasiones tienen que retirarse de los establecimientos porque no hay acceso a todos los servicios.
“Definitivamente el turismo mismo, cuando llega, no puede tener la alternativa de comer un mole poblano acompañado de una deliciosa cerveza o de un mezcal poblano, que son fabulosos y que actualmente estamos promoviendo mucho. El porcentaje sería de alrededor de 50 por ciento (en pérdidas)”, resaltó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez, criticó que en Puebla se siga aplicando esta medida restrictiva toda vez que existen estados al norte del país en los que ya se eliminó la Ley Seca.
Refirió que la eliminación de esta medida en Puebla representaría el desarrollo de la sociedad, en la que esta es responsable de tomar decisiones y salir a las urnas a ejercer su derecho sin la necesidad de provocar problemas por el consumo de bebidas embriagantes de forma desmedida.