La Secretaría de Economía del gobierno de Puebla ahora está obligada por la ley a ofrecer acompañamiento, asesoría y capacitación en temas crediticios y de inversión a las personas físicas y morales que busquen establecer nuevas empresas en la entidad, ya sean provenientes de capital extranjero o nacional.
En mayo pasado, el Congreso local aprobó reformar la fracción décimo segunda del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, particularmente para adecuar las obligaciones de la mencionada dependencia. No obstante, fue hasta los primeros días de junio cuando entró en vigor dicha modificación, una vez que quedó asentada en las páginas del Periódico Oficial del Estado (POE).
De forma específica se indicó que cualquier individuo con personalidad jurídica, que se haya constituido a sí misma como una sociedad comercial o prestadora de servicios, tiene derecho a solicitar a la Secretaría de Economía asesoría y acompañamiento en gestiones financieras.
Aunque no se definieron los giros comerciales en los que aplicará dicho servicio, el decreto estableció que serán incluidas “nuevas empresas, industrias, unidades mineras, talleres artesanales, comercios y empresas de servicios”.
Además de la asesoría técnica que ya se ofrecía, la dependencia estatal ahora está obligada a informar sobre las ventajas que la entidad poblana ofrece a las inversiones de capital privado.
Aunado a ello, los empresarios y compañías que entren en el supuesto ya mencionado serán beneficiados con apoyo en la gestión burocrática que permita a sus negocios funcionar apropiadamente conforme a la ley.
Lo mismo aplicará en cuanto a la gestión de servicios financieros, pues se ayudará a que las empresas adquieran créditos que beneficien sus inversiones. También existe ahora la obligación de crear campañas permanentes de capacitación sobre temas de educación en la materia.
En suma, la Secretaría de Economía cuenta ahora es responsable de brindar acompañamiento a empresarios que así lo requieran en el establecimiento de créditos y estrategias de inversión.
Para finalizar, la dependencia evidenció que la falta de conocimiento sobre el manejo y disponibilidad de servicios financieros influye en que se utilicen mecanismos desventajosos y costosos para los empresarios, situación que afecta sus utilidades.
“El número y la complejidad de los productos financieros han aumentado notablemente, en años recientes, lo que dificulta que las personas tomen decisiones informadas, que sirvan a sus propósitos, por lo cual es necesario que el Estado tome un papel importante en esta materia (...) La realidad es que falta mucho por trabajar, ya que la mayoría de la población, en nuestro país, se encuentra en un nivel vulnerable, respecto a su educación financiera”, justificó el decreto, mismo que fue avalado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.