Durante la discusión sobre la aprobación del matrimonio igualitario, el diputado panista Oswaldo Jiménez señaló que los derechos tienen límites cuando, al ejercerlos, se encuentran y obstaculizan los derechos de otra persona.
Precisó que “cuando la práctica un derecho, violenta o limita la práctica del mismo u otro derecho de otra persona” se encuentran los límites de ellos, por lo que el primero pierde su efecto. En ese sentido, explicó que: el consumo del tabaco es un derecho.
“Las personas tienen derecho a fumar tabaco si son conscientes de las afectaciones a su salud, pero el derecho a consumir tabaco de otra persona se pierde cuando otra reclama su derecho a respirar un aire libre de humo de tabaco”, dijo el legislador panista en su explicación.
En ese sentido, comentó que para que ambos derechos puedan ser ejercidos el Estado debe buscar las formas en la que ambos puedan ser ejercidos. “para que quienes quieran fumar, fumen en donde nadie exija un derecho contrario y quienes quieran respirar un aire libre de cigarro también lo puedan hacer”, señaló.
Respecto al matrimonio igualitario, Oswaldo Jiménez expresó que las uniones civiles sí son un derecho que debe garantizar el Estado; sin embargo, consideró que el matrimonio no es posible para las parejas del mismo sexo debido a que al determinarse de esa forma los cónyuges podrían adoptar hijos.
Por lo que estimó que de esa manera se “vulnera el derecho de los menores de edad a crecer en un entorno con una mamá y un papá”, ya que las parejas del mismo sexo no pueden cumplir con las figuras (de padre y madre) sustituidas por los roles determinados por su preferencia”.