El año pasado se recibieron 11 mil 981 llamadas al número de emergencias 911 por situaciones de violencia contra las mujeres, de forma que Puebla ocupó el quinto lugar a nivel nacional con más solicitudes de ayuda.
De acuerdo con el informe de incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 sobre violencia contra las mujeres, de enero a diciembre del año pasado la violencia familiar; violencia de pareja y por acoso u hostigamiento sexual fueron las principales causas por las que se hicieron las llamadas en Puebla.
Se realizaron 8 mil 380 llamadas por violencia familiar; 2 mil 104 por violencia de pareja; 756 por violación; 166 por acoso u hostigamiento sexual; 67 por violación y 49 por abuso sexual.
En tanto, se sumaron 9 mil 125 delitos de violencia familiar cometidos en el estado durante el año pasado, ubicándolo en el décimo lugar nacional con mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas en los doce meses de 2020.
Mientras que se posicionó en el octavo puesto con más víctimas mujeres de lesiones dolosas al registrarse 1 mil 978, de las 4 mil 542 averiguaciones por este delito, de forma que las mujeres representaron 43.55 por ciento del total de víctimas.
Destacó que Puebla se ubicó en el sexto lugar nacional con respecto a los casos de feminicidio sumándose 52 carpetas de investigación; a la vez que cuatro municipios de la entidad figuraron dentro de los primeros cien en registrar más muertes de mujeres durante el año pasado.
Con 8 asesinatos de mujeres, Puebla fue el municipio número 20 en todo el país, Zacatlán se posicionó en el lugar 40; Chietla en el 55; mientras que Coronango y San Martín Texmelucan se ubicaron en el lugar 78 y 79, respectivamente con 3 feminicidios registrados.