En lo que va del 2023, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) del estado de Puebla ha remitido 21 casos de maltrato animal para que se sancione a los dueños de manera administrativa, sin embargo, se desconoce el status de estos procedimientos.
Los datos fueron revelados luego de los recientes casos de violencia en contra de animales en el estado, uno en Huauchinango, donde una estudiante de nivel medio superior presuntamente asesinó a un cachorro y otro en Los Reyes de Juárez, lugar en el que un hombre le disparó a un animal hasta dejarlo sin vida.
- Te recomendamos: Ante ola de calor, Salinas Pliego ordena que dejen descansar a ‘lomitos’ en interior de tiendas
El IBA expuso que en tan solo seis meses ya suman 21 casos, lo que refleja que casi se alcanzan las cifras del año pasado, en el que en 12 meses se remitieron 35 casos por maltrato animal.
Por lo anterior es que se dejó en claro que el Instituto realiza inspecciones una vez que se recibe una denuncia y en caso del resguardo del animal se procede a remitir un expediente a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial para que imponga la sanción pertinente.
El pasado 19 de junio, el consejero jurídico del gobierno del estado, Jonathan Ávalos Meléndez, recalcó que existen castigos contra quienes maltraten a los animales, pues incluso el violentador podría pasar ocho años en prisión.
Según comentó, la pena máxima es de 96 meses, no obstante, la autoridad judicial determinará la severidad de la misma conforme a los daños provocados al ser vivo.
Cabe mencionar que Ávalos Meléndez puntualizó que las sanciones se encuentran establecidas en el Código Penal del Estado de Puebla, específicamente en los artículos 470, 472 y 473.