Al menos 30 docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) exigieron la destitución de la directora del plantel 1, María Olivia Toxqui Almazán, a quien acusan, entre otras anomalías, de hostigamiento laboral hacia los maestros, cobro de cuotas indebidas para los alumnos, e incluso, permitir que algunos docentes allegados a ella, acudan a mítines en los que se impulsa la candidatura de la coalición Por Puebla al Frente.
Uno de los docentes inconformes, explicó que desde hace 5 años, cuando la directora llegó al cargo, fue notorio un desinterés y falta de liderazgo académico; sin embargo, la situación se ha ido acentuando a tal grado que los 30 docentes han pedido al gobernador José Antonio Gali Fayad, al secretario de Educación, Ignacio Alvízar, y al director del Cobaep, Víctor Hugo Islas, la destitución de la mencionada administrativa.
Parte de las acusaciones en un escrito que presentaron los maestros a la SEP, se indica que hay cambios de turno sin criterios administrativos, levantamiento de actas administrativas al por mayor, e inducir a los estudiantes a confrontarse con los maestros.
Se le acusa de carecer de criterios de planeación, así como cerrar espacios a los maestros para su desarrollo, autorizar obras de mala calidad, así como descuido de sus labores. El oficio está firmado y recibido por la SEP y por el Cobaep.
Respecto a las acusaciones, este medio buscó a la representación de la dirección general de Cobaep, sin que hubiera respuesta.
OBLIGARÍAN A ALUMNOS A HACER PROSELITISMO
Como parte de una denuncia ciudadana distinta a la de los profesores, se indicó que dentro de la escuela, los jóvenes fueron obligados a colocar unas lonas con mensajes proselitistas a favor de la candidata al gobierno del estado del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración Compromiso por Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.
En una foto enviada a este medio, se aprecia la referida propaganda electoral. Además, se acusó que la dirección permitió los actos proselitistas fuera del plantel, específicamente en el reparto de propaganda.