Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio" afirmó que suencarcelamiento a partir de diciembre de 2014 obedeció a sunegativa por entregar a la gestión morenovallista la UniónPopular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, por lo quepodría demandar al gobierno estatal por abuso de autoridad y usoindebido del poder.
En su primera aparición pública tras dos años y tres meses enprisión, afirmó que el arraigo domiciliario otorgado por elgobierno galista, representa otra modalidad de ejecuciónextrajudicial que buscará combatir legalmente para recobrar sulibertad absoluta y de presos políticos como el caso de dos de sushijos.
Ayer al medio día, ofreció una conferencia de prensa en suhogar ubicado en el infonavit Villa Frontera, donde un par depolicías está vigilando desde el área de estacionamiento que nosalga a la calle, lo cual lamentó porque sus diversos problemas desalud lo obligan a caminar por indicaciones médicas sin que lopueda hacer encerrado.
Acompañado por otro de sus hijos, su esposa Rita Amador y elrepresentante legal, habló que su encarcelamiento el pasado 19 dediciembre de 2014 fue la respuesta del sexenio del entoncesgobernador Rafael Moreno Valle Rosas por negarse a ceder la UPVA 28de Octubre. En febrero de 2014 el entoncessecretario General de Gobierno y ahora diputado federal, LuisMaldonado Venegas, me pidió que le entregara la organización,porque, según él, ya es tiempo de un cambio en la dirección y elgobernador no quiere sumisión ciega pero sí subordinacióntotal”. “Simitrio” recordó que además las amenazas eindirectas fueron la supuesta comercialización del 80 por cientode la venta de droga en el mercado Hidalgo y que uno de sus hijosestaba involucrado en proteger a narcotraficantes.
No acepté entregarle la organización ymucho menos trabajar para Rafael Moreno Valle, y ya saben lasconsecuencias, empezaron con los despojos de las zonas de losFuertes y del Parque Ecológico, siguió el cateo ilegal a la casade mis hijos el 28 de noviembre –de 2014– y continuó conencarcelarme el 19 de diciembre por violar las condiciones depreliberación que me fueron impuestas en abril de2001”.
PRISIÓN DOMICILIARIA, IGUAL AEJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL
Rubén Sarabia lamentó que el discurso del actual gobernadorAntonio Gali Fayad sobre una “reconciliación social” es irrealpor el actuar de funcionarios como Diódoro Carrasco y VíctorCarrancá Bourget, secretario General de Gobierno y fiscal Generaldel Estado.
Señaló que su arraigo domiciliario, vigente a partir deljueves, representa aplicarle una ejecución extrajudicial por loque luchará por recobrar su libertad absoluta de los delitos quele fabricaron como narcomenudeo.
“El gobierno está enviando el mensaje subliminal de que enlugar de en el hospital, es mejor que muera en mi domicilio, conmis familiares, por eso es importante señalar que sí padezcograves problemas de salud, pero no necesaria ni inmediatamentemortales, sino crónico degenerativos y tampoco tengo la másmínima intención de morirme, es necesario alertar el riesgo quese pretende aplicarme alguna forma de ejecuciónextrajudicial”.
El fundador de la UPVA 28 de Octubre abrió la posibilidad dedenunciar al gobierno estatal ante la Procuraduría General de laRepública por abuso de autoridad y el uso indebido del poder. Sinembargo, su representante legal, Samuel Porras, trató su suavizarel tema revelando que será analizado en su oportunidad.
“Simitrio” anunció que seguirá con su postura críticacontra las injusticias reprobando la estrategia del ayuntamientodel edil Luis Banck por impulsar un corredor comercial en la calle12 Poniente, porque a su parecer lo mejor sería instalar kioscossobre la calle 5 de Mayo.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/04/M-KA24yYKpEPQklj.mp4"][/video]
Video: Marco Mirón