El Ayuntamiento de Puebla dará de baja para la desincorporación del patrimonio municipal a 900 adornos de iluminación alusivos a las fiestas patrias y de Navidad, porque son obsoletos al incumplir con la norma oficial de la Secretaría de Energía, reveló Eduardo Vergara López, director de Servicios Públicos.
Refirió que las mil 121 piezas a colocarse a más tardar este miércoles en la ciudad con motivo de la Independencia de México forman parte de la propiedad de la empresa Citelum, responsable de ofrecer el servicio y cuyo contrato finaliza el 14 de octubre, pues la autoridad municipal tiene unidades viejas.
El funcionario municipal acudió a rendir el informe mensual de la dependencia bajo su cargo ante regidores de la Comisión de Servicios Públicos, dando a conocer que corresponderá a la Tesorería Municipal acordar el mecanismo de desincorporación de los adornos. Normalmente en este tipo de casos se venden como chatarra.
Posteriormente en entrevista dio a conocer que se trata de un parque total de 900 adornos, que tienen antigüedad de hasta 20 años, sin cumplir con los ordenamientos oficiales para su uso al utilizar luz incandescente y con una potencia de cada foco de 75 watts, por lo que ya no es posible usarlo en fechas especiales, como las fiestas patrias o Navidad.
“Están fuera de norma de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Energía. Los lineamientos actuales te piden usar luz tipo led y (eso) no lo tenemos dentro del patrimonio del municipio, por eso serán dados de baja los equipos, de acuerdo a lo que establezca la Tesorería Municipal”, indicó.
Vergara López señaló que no es posible realizar la sustitución de los focos para su uso nuevamente, pues requiere también el cambio de balastro, lo que implicaría disparar el costo, equivalente a casi el mismo precio que una pieza nueva.
Por tanto, en manos de Citelum están los trabajos de colocar los adornos correspondientes al mes patrio, los cuales están en los principales puntos de la ciudad, como El Zócalo, parques y jardines, así como en las 17 juntas auxiliares, refirió.
Indicó que se tiene un avance de instalación del 95 por ciento, esperando que este miércoles se concluya el proceso y en días próximos se haga oficialmente el encendido de la iluminación.