Por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Miguel N. de 46 años de edad, comunicador indígena e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
En un comunicado, la Fiscalía informó que el 30 de octubre de 2019, Miguel N. presuntamente dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec para acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, en el municipio de Juan C. Bonilla, con el fin de oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario, "impidiendo la continuación de las obras, negándose al diálogo y obstaculizando la carretera que conduce al aeropuerto".
Durante los hechos, afirmó la FGE, el grupo de personas causó daños con piedras y una bomba molotov, incendiando en su totalidad una camioneta Nissan propiedad de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla.
Con la denuncia presentada, el Agente del Ministerio Público coordinó diligencias para sustentar la solicitud de orden de aprehensión ante el Juez Penal, quien concedió el mandamiento judicial.
Por lo cual este viernes 20 de enero la Agencia Estatal de Investigación dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra Miguel N. en Puebla capital por los delitos señalados y fue puesto de inmediato a disposición del Juez de Control.
La Fiscalía aseguró que en todo momento garantizó el respeto a los derechos humanos del comunicador -de la Radio Zacatepec- informándole el motivo de su detención, le entregaron copia de la misma.
Miguel N. es uno de pobladores de Santa María Zacatepec que defienden el río Metlapanapa, que presuntamente será contaminado con la construcción del colector pluvial y sanitario en Juan C. Bonilla, ya que las industrias descargarán sus desechos en el afluente.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias