El impacto de la pandemia de coronavirus en Puebla ha provocado una pérdida de al menos 2 y 3.5 años de esperanza de vida para mujeres y hombres, respectivamente, esto antes de la inoculación a nivel nacional, de acuerdo con las estimaciones de un estudio realizado por el Colegio de México (Colmex).
El análisis “Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de la esperanza de vida por Covid-19: evidencia en México”, que mide la probabilidad de sobrevivir de los mexicanos ante la pandemia, arrojó que durante 2020, en el estado de Puebla la pérdida de esperanza de vida asociada a esta nueva enfermedad fue de 2 años para las mujeres y 3.5 para hombres.
A nivel nacional se estimó que fue de 2.5 y 3.6 años de esperanza de vida para mujeres y hombres, respectivamente.
Para el territorio poblano, la esperanza de vida, sin considerar la epidemia, para mujeres era de 78 años y para varones de 72, según los datos presentados por Víctor Manuel García, profesor-investigador de El Colegio de México (Colmex) e Hirám Beltrán Sánchez, profesor asociado de la UCLA (Universidad de California).
Asimismo, se detalló que la edad máxima a la pérdida de esperanza de vida por Covid-19 en las féminas del estado de Puebla fue entre los 55 y 60 años, y de los varones entre los 50 y 55 años, es decir que los poblanos tuvieron la mayor pérdida de esperanza de vida a una edad más temprana que las poblanas.
Con el panorama de las mujeres residentes en el estado, Puebla se colocó entre los últimos diez lugares de las entidades más afectados por la pandemia. En contraste, en el caso de los hombres, ocupó el lugar 16 a nivel país.
Las zonas más afectadas fueron Ciudad de México y Baja California, en el caso del primero, la pérdida de esperanza de vida fue de 3.5 y 6 años, para mujeres y hombres; en el caso del segundo estado, la pérdida fue de 4 y 5 años para féminas y varones, respectivamente.
En contraste, Oaxaca y Chiapas tuvieron un impacto menor. En el caso de Oaxaca la pérdida fue menor de 1 año y 1.7 años para mujeres y hombres, cada uno; y para el segundo estado fue menor de 1 año y 1.5 años para féminas y varones, respectivamente.
De acuerdo con Manuel García, la pandemia ha exacerbado la carga de mortalidad en la población mexicana en 2020 donde la pérdida de esperanza de vida excede el descenso entre 2005 y 2015 por la “guerra contra el narcotráfico”.