Unos cincuenta productores de nopal de San Bernardino Tlaxcalancingo, abandonaron el padrón oficial, debido a que por la contingencia sanitaria del coronavirus optaron por buscar otras ramas laborales.
Así lo dio a conocer, Natalia Popoca, organizadora de la Feria del Nopal, de esta comunidad de San Andrés Cholula, pues agregó que esta información fue conocida, a través de las declaraciones que algunos brindaron sobre el tema.
Añadió que Tlaxcalancingo contabilizaba un estimado de 250 productores de nopal, pero de marzo del 2020 a la fecha, esta cifra se redujo a 200.
“Algunos de los productores dejaron esta siembra, por diferentes razones que van desde el clima que no ha sido favorecedor para esta siembra, hasta el incremento de los insumos requeridos”, citó.
Sin embargo, añadió que estas bajas no en todos los casos serán definitivas, porque algunos compañeros regresarán cuando vean las condiciones favorables para reactivar este oficio agrario.
La declarante subrayó que también la disminución en el padrón se debe a que varios vendieron sus tierras o las heredaron a sus familiares para temas de vivienda.
“El nopal sigue produciéndose en San Bernardino Tlaxcalancingo, aunque ya en menos superficie, porque también con el paso de los años el clima de la zona ha cambiado y muchos productores han emigrado a localidades del municipio de Atlixco, donde las condiciones climáticas son más favorables”.
Manifestó que esta junta auxiliar, pese al escenario, continúa colocando cosecha de nopal en el mercado local y nacional, así como se tiene el antecedente de que muchas personas envían sus producciones al extranjero.
Por último, invitó a los consumidores de nopal adquirir el producto que es sembrado en San Andrés Cholula y Atlixco, pues es de calidad y puede encontrarse en varios mercados de la zona conurbada de Puebla.