Por miedo a adquirir el virus SARS-CoV-2, la vacunación hacia los infantes ha sido desatendida y se ha dejado de lado en medio de la contingencia sanitaria, lo que podría ocasionar la muerte de los menores de edad en caso de enfermarse de alguna enfermedad grave.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 80 millones de niños menores de un año se encuentran en riesgo de contraer enfermedades que podrían generarles complicaciones en su salud, inclusive llevarlos a la muerte.
En entrevista con El Sol de Puebla, Luz Anahí Ubiarco López, especialista en medicina, aseguró que, debido a la pandemia, en México los tutores o padres de familia han hecho caso omiso a los esquemas de vacunación de los infantes, pues por temor a contagiarse de Covid en los centros de Salud o nosocomios han frenado la inoculación.
Aseveró que la vacunación se redujo entre un 30 a 35 por ciento, por ello una de la vacuna que menos se ha puesto es la hexavalente, misma que protege de seis enfermedades como Disteria, Tétanos, Tosferina, Poleomelitis, Influenza Tipo B y Hepatitis B.
De no aplicarla pone a los infantes en un grupo vulnerable que en caso de adquirir alguna de estas enfermedades podría traerles graves consecuencias como la muerte.
“Todas las vacunas son sumamente importantes, pero si no se aplican las obligatorias conforme al esquema de salud, podría traer muchas complicaciones, por lo que se deben de vacunar, pues tan solo la poleomelitis podría llegar a causar una parálisis en el cuerpo del pequeño”, dijo.
Agregó que es fundamental priorizar la vacunación para los bebés en medio de la pandemia, además de que al acudir a los lugares de inoculación se debe respetar y hacer uso de las medidas de higiene y seguridad, a fin de tener sanos a los infantes.
“Se asocia que la disminución en las coberturas de vacunación son por cierto temor que tienen los papás de llevar a sus hijos a los centros de vacunación, sin embargo, es muy importante que se les diga a los papás que si siguen con todas las medidas sanitarias la vacunación es completamente segura”, finalizó.