Debido a la crisis económica que generó la pandemia, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Puebla tuvo una caída del 85 por ciento, entre el primer trimestre del 2020 y del 2021.
En el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) se dio a conocer que en los primeros tres meses del año pasado, se captaron 248 millones de dólares, y para este año la cifra fue de solo 37 millones de dólares.
Lo anterior, representa que se han dejado de invertir 211 millones de dólares en el territorio poblano, según los resultados de la Secretaría de Economía del gobierno federal.
- Te recomendamos: Se deslinda Bonafont de ser responsable del socavón de Puebla
El país que más invirtió durante el primer trimestre del año en curso, fue Francia con un monto de 58.8 millones de dólares; el segundo país que más recurso económico destinó a Puebla fue Estados Unidos con 52 millones de dólares.
Alemania se había mantenido como el principal inversionista en años previos con cifras por encima de los 100 millones de dólares, sin embargo, en 2021 tuvo una contracción de -146.8 millones de dólares.
Los sectores que captaron mayor IED entre enero y marzo de 2021, fueron el de la industria del plástico y del hule con 52 millones de dólares, el de servicios financieros y de seguros con 45.6 millones de dólares y el de comercio con 27 millones de dólares.
Los que tuvieron una contracción en sus inversiones, fueron los sectores de fabricación de equipo de transporte con -149.5 millones de dólares, industrias manufactureras con -59.7 millones de dólares, y la industria química con -2.8 millones de dólares.