La Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que presentó ante la Fiscalía General del Estado dos denuncias en contra del diputado José Juan Espinosa Torres, por presuntos delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula en los periodos fiscales de 2015, 2016 y 2017.
En su cuenta de Twitter, el órgano de fiscalización que dirige Francisco Romero Serrano, dio a conocer que la primera denuncia es por peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, además que se presume un desvío de recursos por más de 85.3 millones de pesos.
Según la Auditoría, no existe evidencia del registro de bienes y servicios facturados que sus “proveedores” hubiesen entregado al Ayuntamiento.
Los domicilios de estas “empresas” en muchos casos no corresponden a los inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y/o no correspondían al giro comercial del cual "prestaban sus servicios", toda vez que eran predios, casas habitación o locales abandonados.
La segunda denuncia en contra de Espinosa Torres es por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas; correspondiente a su cuenta pública de 2016, por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.
La Auditoría Superior del Estado advirtió que seguirá trabajando con firmeza en los procesos de fiscalización, a fin de combatir todo acto de corrupción, y que sin duda, caerá todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.
En marzo de 2019, la Comisión Inspectora del Congreso del Estado aprobó iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas contra 37 sujetos obligados, entre ellos José Juan Espinosa, por presuntas irregularidades en obra pública del ejercicio fiscal 2016 por un monto de 18 millones 749 mil 205 pesos.
Sin embargo, ese proceso nunca se concretó, pues aunque se tenía previsto aprobar el dictamen en sesión del Pleno este fue retirado del orden del día.
Otro procedimiento que se le inició al diputado local del PT fue por supuestas anomalías en el ejercicio fiscal de 2015 por poco más de 33 millones de pesos, de los cuales la mayor parte corresponden también a obra pública.