Por presentar información incompleta e incongruente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) negó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevar a cabo el proyecto de mejora en el camino San Miguel Canoa – San Isidro Tlalcostépetl, el cual pretendía desarrollarse dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional La Malinche”.
De acuerdo a las resoluciones publicadas en la Gaceta Ecológica No.56, el proyecto fue promovido el pasado 24 de septiembre por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal para su evaluación y resolución en materia de Impacto Ambiental la MIA-R, el cual quedó registrado con la clave 21PU2020V0075.
Tras la evaluación, la SEMARNAT determinó como no procedente el proyecto debido a que el aumento de tránsito vehicular limitaría el paso de fauna silvestre impidiendo la dispersión de los organismos.
Otro punto que destacó la Secretaría es que al abrir o mejorar los caminos se promueve la ampliación de los servicios básicos y se facilita la realización de nuevas construcciones en el área, así como la realización de ilícitos ambientales, principalmente la tala clandestina.
El documento detalla que el objetivo del proyecto denominado "Camino San Miguel Canoa-San Isidro Tlalcostépetl del km 0+000 al km 5+666.55 con una meta de 5.66655 km, ubicado en el Estado de Puebla" era pavimentar el tramo para permitir que las unidades circularan a una velocidad de 30 km/h beneficiando con una “vialidad con mejores condiciones de tránsito y seguridad a los usuarios que visiten el Parque o vivan dentro de él”, según detalló el promovente.
- Te recomendamos: San Miguel Canoa, entre la inseguridad y la pobreza
No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente señaló que este tipo de proyectos favorecen el crecimiento de asentamientos humanos ejerciendo mayor impacto a los recursos naturales que ya se encuentran bajo una gran presión por las necesidades básicas de la población, como lo es el uso de la leña, además del intenso saqueo por la tala clandestina por lo que caminos pavimentados en el Área Natural Protegida favorecen a los vehículos para bajar más fácil la madera.
PROTECCIÓN DEL AJOLOTE Y LAGARTIJA DEL MEZQUITE
Otro de los motivos por los que resultó improcedente el proyecto fue en relación a los cuerpos de agua y afluentes. De acuerdo al resolutivo, al inicio y final del proyecto se identifican dos cuerpos de agua: el Jagüey de San Miguel Canoa y el Jagüey de San Isidro Tlacostepec, donde se tiene registro del ajolote Ambystoma velascí, especie en categoría de Protección Especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Pese a ello, durante el desarrollo del proyecto no se informó si se realizó algún muestreo en esos sitios donde se tiene presencia del ajolote Ambystoma velasci, especie que está en el Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER).
- Seguir leyendo: Felipe Cazals: Canoa, Las Poquianchis y demás películas que hicieron historia en el cine
Por último, la SEMARNAT señaló que el promovente indicó que en la zona del proyecto “no se detectaron especies que se encuentran incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010”, no obstante, la Secretaría señaló que sí hay una especie registrada siendo esta la Sceloporusgrammicus (llamado también comúnmente "el huizache" o "lagartija del mezquite"), misma que se encuentra en categoría de Protección Especial.