Un grupo de clientes del Grupo Autofin Monterrey tomó las oficinas de Plaza San Pedro al acusar a la compañía prestamista de un supuesto fraude, estafa y de robo de recursos económicos que superan más de 100 mil pesos, por persona.
Los afectados, algunos de ellos artesanos y campesinos, señalan que como requisitito de la financiera dieron mensualmente dinero para poder acceder a un préstamo, o bien, a un crédito para un auto y vivienda, pero aún no lo obtienen, a pesar, de que llevan de 2 a 3 años con el trámite.
Además de poblanos, a las protestas se sumaron ciudadanos de Veracruz y Tlaxcala, que han viajado por meses de 2 a 5 horas, para conseguir recursos en efectivo, o bien, su auto que se ofertaba en volantes por las calles de la ciudad..
Por la negativa de la empresa, en un momento de la protesta, los afectados tomaron las oficinas y molestos al no ser atendidos, causaron algunos daños al mobiliario.
De acuerdo a las supuestas víctimas, el modus operandi es pedir dinero y en el tercer mes entregarían el auto, la casa o el préstamo en efectivo. Sin embargo, pasa el tiempo y ponen trabas, excusas mientras dejan pasar meses, pero siguen cobrando. Si desean retirar su inversión, les regresan menos de la mitad del dinero debidamente depositado en el banco.
“TRES AÑOS SIN SOLUCIONES”
Uno de los grupos más representativos fue de vecinos originarios de Zongolica, Veracruz que apoyaban a un amigo y miembro de una organización de artesanos de la región, de quien pidieron anonimato.
En su caso se tiene contabilizado un supuesto fraude superior a los 77 mil 500 pesos, por un préstamo en efectivo que solicitó desde 2015. El afectado quiso cancelar y pidió se reintegre su dinero, pero la empresa solo quería entregarle 50 mil pesos.
“Primero nos pidieron un depósito cada mes. El primer pago fue de mil 857 pesos y después, para el siguiente mes se suman 9 pesos y así consecutivamente. Nos dijeron que en el tercer mes nos iban a dar el préstamo, no lo dieron porque dijeron que esto es un sorteo a 3 años. Se cumplió la fecha, pero ahora ya nos los negaron porque no éramos de Puebla sino de Veracruz. Van tres años sin soluciones”, dijo la víctima de Grupo Autofin Monterrey.
Una de las promesas de la empresa es que regresarían el dinero integro en este mismo día. Hasta el cierre de esta edición, seguía el trámite.
“ME DA TRISTEZA”
El 27 de febrero de 2018, Bertha “N”, una mujer de la tercera edad, señaló que solicitó el crédito para un auto porque esta zona era la más cercana a su vivienda para hacer pagos, así como trámites.
No obstante, este lunes cuando se dirigía a pedir a Grupo Autofin Monterrey de la sucursal de Plaza San Pedro se regrese más de 160 mil pesos que ha depositado, notó la protesta de otros afectados.
“Yo no quiero el auto, yo quiero mi dinero. Pero me quieren dar solo 100 mil pesos, pero no pienso regalarles mi dinero y que bueno que se hizo la marcha, porque somos muchos en esta situación. A mí me da tristeza, porque es dinero que dejó mi marido, que murió”, dijo entre lágrimas.
La afectada pidió apoyo al gobierno del estado para que se regulen las casas de financiamiento: “El gobierno debe estar revisar a estas mafias, sacarlas. Se siente una impotencia”, dijo.