El funcionario de la Junta Distrital 8 del INE en Ciudad Serdán renunció tras ser señalado de presunto acoso sexual y laboral en contra de capacitadoras, asistentes y supervisoras electorales, caso que se denunció en abril de este año.
El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que en cuanto tuvieron conocimiento de la situación llamaron a cuentas al presunto responsable, quien en ese momento prefirió presentar su renuncia al cargo, no obstante, fue denunciado ante las autoridades correspondientes y de ser el caso podría ser sujeto a una sanción.
En la sesión ordinaria del 29 de abril el consejero Jordán Miranda Trejo denunció que capacitadoras, asistentes y supervisoras electorales presuntamente fueron víctimas de acoso sexual y laboral en la Junta Distrital 8 de Ciudad Serdán.
“Los casos de hostigamiento se han presentado en procesos anteriores, es tiempo de que las autoridades sancionen estas conductas y se sancionen, se tiene que investigar a fondo y sancionar conforme a derecho”, dijo en su momento.
Por lo anterior la Junta Local del INE anunció que comenzaría una investigación para sancionar al responsable, ya que previamente, el 26 de abril las trabajadoras del órgano electoral federal denunciaron el supuesto acoso sexual en su contra.
DECLARAN CONCLUSIÓN DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021
Durante la sesión ordinaria de este 14 de julio, el consejero Rodríguez del Castillo emitió un mensaje sobre la conclusión del proceso electoral federal 2020-2021, el cual calificó de exitoso y en el que se implementaron una serie de acciones afirmativas para que personas migrantes, con discapacidad, de la diversidad sexual e indígenas pudieran acceder a candidaturas para diputaciones federales.
Además, destacó que por primera vez se realizó un ejercicio de voto anticipado para que personas en prisión preventiva pudieran ejercer su derecho al sufragio.
Resaltó el trabajo de los medios de comunicación que contribuyó a que la sociedad emitiera un voto informado, así como del gobierno estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Fiscalía de Atención a Delitos Electorales, así como la estrecha coordinación y colaboración con el Instituto Electoral del Estado.