A partir del próximo lunes 7 de junio, Puebla entrará por primera vez al color verde del Semáforo Epidemiológico, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Salud federal.
A dos días de que se lleve a cabo la jornada electoral en el país, la dependencia federal informó que 19 estados -entre ellos Puebla- permanecerán durante quince días en el color verde del Semáforo, lo que representa “bajo riesgo de contagios”.
Fue durante la conferencia nocturna de este viernes que el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que el hecho de que algunos estados se mantengan en este color permitirá el regreso voluntario a las actividades escolares de educación básica y el reinicio de actividades en guarderías.
Aunado a estas aperturas, la categoría de color verde, permite un mayor aforo en hoteles y restaurantes. En el primer caso, el aforo aumenta a un 60 por ciento, y en el segundo, abrirán hasta la media noche con un aforo del 50 por ciento.
En tanto, con lo que respecta a la afluencia de personas en cines y teatros, el aforo será del 50 por ciento.
Cabe destacar que la federación indicó que estas categorías del Semáforo estarán vigentes del 7 al 20 de junio.
Cortés Alcalá precisó que durante las siguientes dos semanas ningún estado se mantendrá en el color rojo (riesgo máximo), en tanto, cuatro estados estarán en color naranja (riesgo alto), nueve en color amarillo (riesgo medio) y 19 en color verde (riesgo bajo).
PUEBLA TIENE SU PROPIO SEMÁFORO
A pesar de lo establecido por la dependencia federal, la Secretaría de Salud local también cuenta con sus propios criterios sanitarios. Incluso hace unos días el ejecutivo estatal insistió en que la entidad poblana debería permanecer en color amarillo a fin de evitar la propagación del virus.
Cabe recordar que el pasado lunes el Secretario de Salud del Estado, José Antonio Martínez García, indicó que la entidad se encuentra en una meseta estable, pese a ello, reconoció que aún hay riesgo de contagio de que se presente una tercera ola en la entidad, por lo que exhortó a la ciudadanía mantener y reforzar las medidas sanitarias.
Incluso, durante el reporte local del lunes 31 de mayo, Jesús Ramírez Díaz, Subsecretario de Gobierno Digital, presentó el mapa del del panorama regional Covid, en el que destacó que sólo la zona de Izúcar de Matamoros registraba una tendencia a la baja, mientras que el resto (Puebla capital, Tehuacán, Zacatlán y Teziutlán) seguían en amarillo con una “tendencia estable”.
A pesar de que la federación informó que el nuevo Semáforo Epidemiológico se mantendrá bajo estos criterios del 7 al 20 de junio, en Puebla hay un decreto estatal que establece el desarrollo de las actividades recreativas y económicas, mismas que entraron en vigor a partir del 1 de junio y tendrán vigencia hasta el 30 del mismo mes.