Por primera vez en lo que va del sexenio, el Congreso del Estadorechazó una iniciativa presentada por el gobernador de Puebla,Rafael Moreno Valle, aunque fue más por una confusión que porverdadera convicción, luego que los diputados morenovallistasconfundieron el punto de acuerdo del mandatario con uno quepresentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Julián PeñaHidalgo.
En pleno periodo vacacional, los diputados locales convocaron auna sesión extraordinaria para aprobar una iniciativa que leurgía al gobernador para reformar la estructura orgánica de laadministración antes de que finalice su gobierno.
En la orden del día varios diputados aprovecharon para ingresariniciativas pendientes que no pudieron someter a votación duranteel tercer periodo de sesiones, entre ellas una del diputado deMovimiento Ciudadano con la que insistió en quitar el fuero a loslegisladores locales.
Fue después de que el diputado Julián Peña emitió unsoporífero posicionamiento en tribuna cuando se sometió avotación la iniciativa del Ejecutivo estatal, misma que fue votadaen contra porque la mayoría pensó que se trataba de la propuestadel legislador de Movimiento Ciudadano.
Cuando se dieron cuenta, la votación ya había sido avalada enactas, por lo que anunciaron que será en el próximo periodo desesiones que inicia en enero cuando se vuelva a someter aconsideración la propuesta del gobernador.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno yCoordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció laconfusión durante la sesión aunque no pudo explicar en quéconsistía la propuesta del diputado de oposición, Julián Peña,cuyas iniciativas han sido rechazadas la mayoría de las veces enlo que va de la legislatura.
Por su parte, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo,reconoció que vio venir la equivocación de los diputadosmorenovallistas, aunque no dijo nada porque no pensó que enrealidad fueran a votar en contra de la iniciativa que presentó"el gran legislador", término con el que se refirió al mandatarioestatal.
Con agua mineral en mano, el diputado del Partido Verde, JuanCarlos Natale, explicó que él pensó que lo que se estaba votandoera el cobro obligatorio del servicio de estacionamiento en centroscomerciales, por lo que fue en contra.
Finalmente, a nuestros inocentes lectores que se dejaronengañar en este Día de los Santos Inocentes con esta sesión quenunca se celebró. En casi seis años de gobierno, el Congresolocal no ha rechazado ninguna iniciativa del gobernador y se prevédifícil hacerlo a unos días de dejar el cargo, mucho menos, enuna sesión extraordinaria en pleno periodo vacacional.