El partido Morena presentó una queja ante la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de Mario Riestra Piña, excandidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla, así como el PAN, PRI y PRD, por publicar imágenes en las que aparecen niñas y niños.
El escrito de queja fue promovido por el representante del Movimiento Regeneración Nacional en contra del entonces candidato de la coalición Va por México y los tres partidos que impulsaron su postulación, por presuntamente vulnerar el interés superior de la niñez derivado de las publicaciones en su perfil de Twitter donde se aprecian imágenes en las que aparecen menores de edad.
La demanda quedó registrada como juicio electoral con el expediente SRE-JE-102/2021, que será analizada y resuelta por el magistrado Luis Espíndola Morales.
Originalmente la denuncia fue presentada el 31 de mayo ante la Junta Distrital 12 del INE en Puebla. Ahí se denunció la posible transgresión a la Constitución federal y los Lineamientos Generales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales emitidos por el INE y lo señalado en las Jurisprudencias 5/20171 y 20/20192 emitidas por la Sala Superior del TEPJF, por uso indebido de la imagen de menores de edad en su propaganda y/o mensajes electorales divulgados a través de medios de difusión.
La queja la promovió el representante de Morena, Christian Jaramillo Ruanova, quien ya había denunciado a Mario Riestra por repartir juguetes para supuestamente coaccionar, presionar o inducir el voto en la colonia Zapata.
Posteriormente, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral turnó el expediente a la Sala Regional Especializada del TEPJF para que determine lo que en derecho corresponda.