La ciclopista elevada que edificó la pasada administración de Rafael Moreno Valle Rosas sobre el Periférico Ecológico quedó obstruida parcialmente por la estructura del Bulevar Carmelitas que por ahí atraviesa.
La distancia entre el piso de la ciclopista y las estructuras metálicas que sostienen el bulevar es de apenas un metro, del extremo pegado a la 11 Sur. El marginal trecho generó que se tuviera que retirar parte del barandal de la ciclovía.
La infraestructura dedicada a los ciclistas está cerrada de manera improvisada (es decir, con apenas una malla naranja y una delgada cuadrícula de alambres) a la altura del residencial Hacienda San Miguel.
Esta situación está provocando que los ciclistas tengan que bajarse a los extremos de la ciclovía, en unas desviaciones al parecer inventadas por la constructora del Bulevar Carmelitas, a ras del Periférico Ecológico, lo cual representa un riesgo para los usuarios.
La construcción de Carmelitas encima de esta obra morenovallista no solo ha provocado que esta última no se utilice sino también que esté deteriorada, ya que la señalética que tenía ya fue derribada y abandonada, además de que su piso está lleno de tierra que se utiliza para la edificación del bulevar.
Aunado a lo anterior, en otras de las partes de la ciclovía se encuentra un pequeño montículo de escombro y arena evidentemente de la obra que próximamente será inaugurada.
Debe mencionarse, también, que las paredes y las banquetas del Periférico y del Bulevar Carmelitas a la altura de San Miguel Mayorazgo, según lo pudo constatar este medio de comunicación, apenas se están construyendo.
Esta semana el titular de la SIMT, Xabier Albizuri, adelantó que el Bulevar Carmelitas será inaugurado el 27 de noviembre. La obra está requiriendo de una inversión de 428 millones de pesos, será de más de 5.5 kilómetros y beneficiará a 299 mil personas.
La ciclopista afectada fue inaugurada el pasado el 8 de enero de 2017 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con una inversión de 259.1 millones de pesos. Esta obra de 18.3 kilómetros une a los municipios de Puebla y Cholula, desde el Parque Bicentenario hasta la Pirámide de Cholula.
En respuesta a esta situación, la SIMT informó, a través de sus redes sociales, que la ciclopista será adecuada al terminar la obra de Carmelitas, para que pueda seguir siendo utilizada.
“Buenas tardes, la ciclopista tendrá adecuaciones en las alturas de los apoyos pero se mantendrá la misma estructura para que los usuarios puedan circular con normalidad una vez terminada la obra del puente Carmelitas”, escribió la dependencia en Twitter (@infra_pue).