¿Por qué abortan las mujeres?, las decisiones que las llevan a este procedimiento

Temas de violencia, económicos o simplemente porque las personas no están listas para ser madres, son algunas de las causas por alas que las mujeres abortan en Puebla

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · jueves 18 de julio de 2024

Estas son algunas de las historias por las cuales, feministas respaldaron la despenalización del aborto en Puebla. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Laura abortó debido a que su esposo es violento con ella, ya tienen cuatro hijos, él se rehúsa a usar condón porque “no está enfermo de nada” y, en suma, son de bajos recursos. Ana abortó porque la violó su tío, su mamá no le creyó y no quiso apoyarla para que tomara pastillas del día después, ya que esos medicamentos “son del diablo” y “por algo pasan las cosas”.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Estas son algunas de las historias por las cuales, feministas respaldaron la despenalización del aborto en Puebla. En entrevista con este medio, activistas que celebraron esta serie de reformas y que llevan registro de varios casos, confirmaron que las causas para acceder a un aborto son diversas, pero que un gran porcentaje son por temas de violencia, económicos o simplemente porque las personas no están listas para ser madres.

En este material, las entrevistadas compartieron algunos de los motivos por los que las mujeres y personas gestantes toman esta decisión. También, exhortaron a los opositores al derecho a decidir a que se informen y que dejen de criminalizar la interrupción del embarazo, ya que nadie conoce las historias y problemáticas ajenas.

Tras la despenalización del aborto se requieren reforzar las instituciones de salud pública en la entidad para asegurar la accesibilidad de esta práctica. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

No es una bandera para que todas las mujeres corran a abortar

En entrevista con este medio, Flor Cipriano, directora de Red la Morada A. C., explicó que la despenalización no es una bandera de carreras para que todas las mujeres acudan a su clínica más cercana y aborten, sólo es una validación legal para que las que quieren hacerlo, lo hagan de manera segura, con especialistas y sin que tenga una consecuencia jurídica.

Ejemplificó la despenalización con otros derechos que antes estaban restringidos, como el voto, antes las mujeres no podían votar y cuando se aprobó que se hiciera, algunas acudieron a las urnas, pero otras decidieron no hacerlo. Hasta el día de hoy hay mujeres que van a votar en cada elección, pero otras que piensan que es innecesario, pero saben que si cambian de opinión, esa puerta está abierta.

También dijo que sea legal o no, las mujeres han abortado a lo largo de los años, es decir, que es una realidad que la sociedad y las autoridades no han querido visibilizar, pero que siempre ha estado presente. Por tanto, despenalizar este procedimiento es importante para brindar seguridad médica y jurídica.

Como integrante de la Campaña por el Aborto Legal en Puebla ha documentado diversas historias en donde las mujeres dan a conocer los motivos por los cuales deciden abortar y en el mayor porcentaje, son mujeres que no tienen recursos económicos para darle una buena vida al bebé, ni siquiera para comprar anticonceptivos o misoprostol.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Muchas personas piensan que estas mujeres son irresponsables y las critican sin saber su historia, pero muchas de ellas, están en un círculo de violencia, así como machismo difícil de salir. En otros casos, su contexto no es el mejor escenario para traer al mundo una niña o un niño y lo importante de esta despenalización es que cada mujer sea libre de decidir si quiere ser mamá o no quiere serlo.

No vamos a ir a pedir todas un aborto en cuanto salga la publicación en el Periódico Oficial y como vamos a ir todas vamos a abarrotar el servicio de salud, no es así. No somos satánicas, la despenalización es solo tener autonomía de nuestro cuerpo, ser madre por elección y no por obligación ni mandatos sociales. Es un parteaguas para volver a las mujeres y personas gestantes autónomas de su cuerpo y de sus vidas declaró.


Hay un estigma de que las mujeres jóvenes y libertinas son las que quieren abortar

Cinthya Ramírez, integrante de REDefine Puebla, coincidió en que son varias las causas por las cuales las mujeres deciden abortar, pero que estos motivos están muy alejados de lo que las personas en contra del aborto creen. Por ejemplo, uno de los más comunes es que las mujeres que más realizan este procedimiento son jóvenes libertinas, cuando esto es algo erróneo y las más chicas son las más informadas.

El fiscal señaló que las carpetas de investigación que se han abierto sobre el aborto, corresponden a varios años atrás. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

También se cree que las mujeres que quieren abortar odian a las infancias y que nunca quieren ser madre, incluso que critican a las que deciden ser mamás, pero esto no es cierto, las mujeres que abortan son personas que están preocupadas por las niñas, así como niños y justo por eso, creen que las maternidades deben de ser deseadas, no obligadas.

Cuando una mujer aborta, no se cierra la puerta a jamás tener hijos, sólo que quiere que este suceso ocurra cuando ella como persona esté lista, pero que también tenga una buena economía y que viva en un entorno estable para darle una buena vida a su hija o hijo. En este punto, recomendó a todas las personas que están en contra del aborto que dejen de vivir en una burbuja y que mejor se informen.

Agregó que muchas de las mujeres que abortan son católicas y esto les ha generado mucha preocupación y hasta soledad, pues tienen miedo de platicarle a alguien la decisión que han tomado, pero con el acompañamiento que han llevado tratan de que la mujer no se sienta sola, la motivan a que acuda a terapia y no tratan de que deje su religió, ya que eso al igual que abortar, es una decisión personal.

Cinthya indicó que dentro de la asociación han llegado casos de mujeres que son criminalizadas por abortar, pero que su carpeta de investigación no es por “aborto”, sino que por “homicidio en razón de parentesco”. Por tal motivo, espera que con la despenalización no lleguen más casos de este tipo, en donde las autoridades las siguen criminalizando.

La despenalización del aborto es respetuosa para las mujeres que quieren ser madres

Natalí Hernández, directora de CAFIS, A.C., dijo que el procedimiento de aborto para todas las mujeres es difícil y contrario a lo que creen las personas “anti aborto”, es una decisión que no se toma a la ligera, las mujeres lo analizan y piensan en el futuro, tanto de ella, como el producto.

El proyecto que se analizará en comisiones del Legislativo sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

Dejó en claro que la despenalización del aborto no obliga a ni una mujer a abortar, sino todo lo contrario, es una modificación para respetar la voluntad de las mujeres, es decir, si alguien quiere continuar su embarazo, lo puede hacer sin ningún problema y las que no, que no lo tengan, pero de manera segura.

Indicó que muchas mujeres no abortan por irresponsabilidad, sino que, en su gran mayoría, son mujeres que ya tuvieron hijos, que ya hicieron conciencia y que saben que traer un bebé al mundo no es una buena idea por su contexto. También hay mujeres indígenas que tienen pocos recursos y que saben que hay que tener dinero para medicamentos, estudios, comida y que, en estos momentos de su vida, es imposible tenerlo.

La mayoría de las veces son experiencias complejas y condiciones que se combinan. No es solo el decir: me falló el método, sino que muchas veces ellas valoran las circunstancias por las que están pasando (…) la despenalización es para que este derecho sea válido para cualquier mujer en todo el territorio poblano, incluidas adolescentes e infancias que enfrentan embarazos impuestos a partir de relaciones violentas o abusivas”, puntualizó.

Algunos de los testimonios

Natalí Arias Hernández, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), consideró que los actuales diputados tienen herramientas para despenalizar el aborto. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

CAFIS es una de las organizaciones que avaló el Gobierno de Puebla para dar acompañamiento y luego que pudieran expedir una constancia para que las mujeres pudieran abortar. Las que ya pudieron acceder a este procedimiento, compartieron su testimonio y aquí presentaremos algunos de ellos.

Fue difícil porque tenía miedo, pero en el hospital me dieron la seguridad del procedimiento y pude realizarlo en casa, a parte tranquiliza mucho que te revisan después del aborto, hasta saber que tu cuerpo se encuentra bien (…) es una oportunidad para que las personas decidan sobre su vida y su futuro, cada persona tiene diferentes estilos de vida y tienen la suficiente conciencia para determinar el futuro que desea Anónima de 35 años, vive en el municipio de Puebla, es católica y pudo acceder a un aborto seguro en el Hospital de la Mujer de Puebla.

Para mí fue importante acceder a un aborto seguro porque así sé qué puedo hacerlo sin correr algún riesgo y no me sentiría obligada a tenerlo. Me gustaría que los servicios fueran accesibles tanto en economía como en apoyo moral. No es fácil tomar esta decisión, sin embargo, es por el bien de una (…) piensen en todas las mujeres que no desean tener hijos o que simplemente no es el momento indicado, que se pongan en nuestro lugar”. Claudia tiene 27 años, vive en el municipio de Puebla y es católica.

No es una decisión fácil, pero si fue la correcta que pude tomar por las circunstancias que estaba pasando. Me gustaría que los servicios fueran accesibles, seguros y confiables al alcance de las personas que lo necesiten Camila tiene 33 años, vive en el municipio de Puebla y es católica.

Para mí fue importante acceder a un aborto seguro en este momento porque soy madre soltera y ya no tenía programado tener más hijos. Me gustaría que los servicios para otras mujeres y personas gestantes, fueran seguros y gratuitos”. Anónima tiene 34 años, vive en el municipio de San Pedro Cholula y es católica.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo