Enfrente de la Fiscalía de Puebla se colocaron grandes sillas de fierro por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición. La gente se preguntaba ¿eso que tiene que ver con las desapariciones?, y es simple, cada uno de esos asientos, representa el lugar vacío que dejó esa persona extraviada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Nadia Guadalupe Morales, Jennyfer Román Moya, Pedro Román Castillo, Alexis Sánchez Emma Ochoa, Salvador Ramírez Sillas, Liliana Rueda, Martha Elia Contreras, Ignacio Arturo Rodríguez Mendoza, Carlos René Rojas, fueron algunos de los nombres que se colocaron. Son más de 2 mil desaparecidos los que se tienen registrados en Puebla.
Surge nuevo colectivo de búsqueda de personas en Puebla
Lo anterior fue una iniciativa de la Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas, un nuevo colectivo que nació en el estado de Puebla para hacerle frente al delito de la desaparición forzada. Su objetivo, es ayudar y asesorar a todos los familiares que pasen por esta situación y trabajar en coordinación con las autoridades para dar con el paradero de sus seres queridos.
Activistas, abogados y otros grupos sociales son los que se sumaron a esta iniciativa y para este arranque se sumaron 12 familias, pero sus puestas están abiertas para recibir más integrantes. Su número es 2229308808 o pueden escribirles al correo familiasbuscadorass@gmail.com.
Los presentes recordaron que la desaparición de personas es un fenómeno en el que una persona desaparece de manera involuntaria y su paradero se desconoce.
Este problema es preocupante por varias razones, entre ellas la violación de derechos humanos, pues viola el derecho fundamental de todo individuo a la vida, la integridad y la seguridad personales.
También la incertidumbre sobre el paradero de un ser querido puede generar un gran sufrimiento emocional en sus familiares y seres cercanos.
Hay impunidad en casos de desapariciones
En muchos casos, las desapariciones forzadas están vinculadas a la impunidad, lo que significa que los responsables no son llevados ante la justicia.
Las personas desaparecidas suelen ser especialmente vulnerables, incluidos niños, adolescentes, mujeres y miembros de comunidades marginadas.
Asimismo, la desaparición de personas causa un daño social al crear un clima de temor e inseguridad en la sociedad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionaron que es importante abordar este problema de manera prioritaria para proteger los derechos humanos de todas las personas y trabajar en la prevención, búsqueda y localización de los desaparecidos. Por ello, solicitaron una reunión con el próximo gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.