Es probable que en los próximos días o semanas las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl perciban el sonido de los tremores generados al interior del coloso, pues esto es indicativo de la formación de domos magmáticos, mismos que eventualmente se destruirán mediante explosiones leves y moderadas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Mediante su último reporte sobre la actividad del volcán, cuya fase de alertamiento hoy se encuentra en Amarillo Fase 3, la autoridad federal informó que la formación de domos de lava podrá generar estruendos perceptibles al oído humano en los días venideros.
“Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles”, estableció el Cenapred.
Aunado a ello, precisó que, de lunes a martes, el coloso registró 22 exhalaciones de ceniza y vapor de agua, así como mil 234 minutos de tremor de alta frecuencia, de baja a gran amplitud.
Esta característica estuvo relacionada también a la emisión de fragmentos incandescentes hacia las laderas del volcán. Destacó que la actividad explosiva y sísmica se mantuvo en ceros.
También durante ese periodo, los municipios poblanos que tuvieron la incidencia más alta de caída de ceniza fueron Nealtican, Tianguismanalco, Atlixco, San Diego la Mesa, Huaquechula y Atzitzihuacán.
Presidente y gobernador llaman a mantener la calma
En su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó este día que los expertos del Cenapred evalúan todos los días el comportamiento del Popocatépetl, y subrayó que por ahora la decisión es mantener los esfuerzos preventivos.
Además, dijo que la “lluvia de ceniza”, por ahora, sólo está direccionada hacia Puebla y no hacia el resto de entidades situadas en las periferias del volcán.
“No hay alarma. Nosotros estamos velando, se están reuniendo constantemente los vulcanólogos, especialistas, y no hay ninguna decisión de pasar a otra fase, el semáforo Amarillo Fase 3 todavía es preventivo”, enfatizó.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció el actuar de las autoridades federales, municipales y estatales en torno a la fase preventiva que actualmente tiene en alerta al Estado mexicano.
Finalmente, el titular del Ejecutivo local recordó que la decisión de elevar el nivel de alerta se dio a partir del aumento en la caída de ceniza, y no necesariamente por un incremento en el comportamiento eruptivo del Popocatépetl.