La Catedral de Puebla abrirá al público la capilla de las reliquias el 1 de noviembre con motivo de la Solemnidad de Todos Santos y el día 2 la Cripta de los Obispos, en donde reposan los restos de 13 de los 35 Obispos y 6 arzobispos de la iglesia poblana, luego de que el año pasado suspendió las actividades a causa de la pandemia.
El Presbítero Oscar Mendoza Yacotú, vicerrector de la catedral de Puebla, explicó que la Basílica cuenta con más de 400 reliquias y la mayoría están situadas en la capilla que lleva el mismo nombre, aunque otras más están distribuidas en los diversos altares.
- También puedes leer: ¡Sal de casa! Guía de lugares que recorrer en estos días de muertos
De entre las que destacan, dijo, están las de Juan de Palafox, Santa Catalina de Siena y San Sebastián de Aparicio, además de que también hay nueve relicarios que están en las diversas capillas y altares de San Miguel y San José, “son llamados cuerpos santos o corpus santos por ser de madera o de cera, con atributos que hablan de ese santo o mártir. Han sido regalos que han hecho Obispos, Canónigos y Papas, incluso”.
Detalló que las reliquias se clasifican en tres grados: las de primer grado son partes del cuerpo del santo, las de segundo son ropa, objetos y utensilios que ocupó en vida, mientras que las de tercero son todas las cosas que tuvieron contacto con el mártir.
“Las que se encuentran en esta capilla son reliquias de primer grado, es decir son partes del cuerpo, huesos, sobre todo, cabello y dientes de los Santos y algunas son insignes, como se puede ver, los bustos relicario, cráneo, fémur, brazo, entonces se llaman insignes porque que te den esa parte del cuerpo del Santo es muestra de la gran devoción para solicitarlo y de la gran estima que se tiene a la Catedral de Puebla para donarlo”.
El padre Oscar Mendoza explicó que las reliquias sólo se exhiben al público durante el 1 de noviembre y la capilla que resguarda a la mayoría de ellas sólo se abre ese día en horario de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00 horas, ya que la iglesia en todo el mundo celebra a los santos y se da la posibilidad a los fieles de acudir a orar o pedir por ellos.
Abrirán Cripta de los Obispos el 2 de noviembre.
Por su parte, el rector de Catedral, Francisco Patricio Vázquez, indicó que el 2 de noviembre se abrirá la Cripta de los Obispos y los fieles tendrán la oportunidad de recorrerla en horario de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00 horas.
“No es un lugar turístico, es un lugar de fe, por eso solo se abre el 2 de noviembre”, dijo al tiempo de explicar que en el ámbito religioso las y los católicos obtienen la indulgencia, es decir el perdón de sus pecados, al acudir a visitar el lugar en el que reposan los restos mortales de los Obispos o Arzobispos y rezar por ellos.
“Hay 22 nombres ahí, van a encontrar cinco que son los Arzobispos a partir de 1902 y encontramos también ahí desde el primer Obispo, Fray Julián Garcés y hasta don Rosendo Huesca y Pacheco”.
En este año en que se celebra el 200 aniversario de la Consumación de la Independencia también destaca el hecho de que en la cripta descansan los restos de Monseñor, Antonio Joaquín Pérez Martínez, quien fue firmante del acta de independencia y falleció el 26 de abril de 1829.
Finalmente, el rector de Catedral explicó que la cripta de los Obispos se localiza bajo el ciprés del Altar Mayor, ya que es el centro de la Basílica y por lo tanto uno de los espacios más importantes.