El pasado 23 de septiembre nos despedimos del verano para darle la bienvenida al otoño, una estación del año que se caracteriza por la caída de las hojas y las temperaturas más frescas; no obstante, a pesar de ser una de las épocas donde el ambiente se vuelve más templada y de la llegada del frente frío número 3, en algunos estados del país, como en Puebla, el calor ha continuado a todo lo que da, y esta es la razón.
Fue el pasado sábado cuando alrededor de las 00:49 en México se llevó a cabo el equinoccio de otoño 2023, un fenómeno que marca el inicio de una nueva temporada y que en esta ocasión tendrá una duración de 89 días y 21 horas, es decir, que la tercera estación del año terminará el 22 de diciembre para así dar paso al invierno en México.
Aunado a este cambio, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este lunes 25 de septiembre ingresó el frente frío número 3 de la temporada 2023, fenómeno que se extenderá por todo el norte de México causando lluvias muy fuertes en diversos estados que colindan con la frontera, durante los siguientes días; sin embargo, esto no ha interferido con las altas temperaturas que en gran parte de la República se han presentado en los últimos días y que probablemente persistirán.
Esta es la razón por la que hace tanto calor en Puebla y en otros estados
Como ya se mencionó, a pesar de la entrada del frente frío número 3 y de la llegada del otoño, en los últimos días se han presentado altas temperaturas en la mayoría del país, además de baja probabilidad de lluvias en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y el noroeste de la República Mexicana.
Lo anterior es debido a la circulación anticiclónica y al sistema de alta presión que se ha situado en los niveles medios de la atmósfera, esto según lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de los pronósticos ampliados de los últimos días.
De acuerdo con el sitio Meteored, una alta presión, o anticiclón, se forma cuando el aire más frio, denso, pesado, desciende sobre una zona del planeta. De esta manera, el aire frío "baja" para tomar el lugar que el aire más cálido ha dejado, ya que este último es menos denso y más liviano, por lo que tiende siempre a subir en la atmósfera. La mayor presión se situará en la zona central de esta e irá disminuyendo en la medida que se aleja del centro.
En este sentido, cuando se tienen alta presión en algún lugar, esto se puede traducir como estabilidad atmosférica, es decir, días con escasas nubes y poco viento, a lo que, coloquialmente se le conoce como “buen tiempo”.
Contrario a esto, cuando la baja presión se hace presente, la masa de aire más cálida asciende y hace que las moléculas de aire se dispersen más en la zona para reducir la presión. Esto quiere decir que, cuando nos acercamos al centro de una baja presión, el peso de la columna de aire sobre nosotros irá disminuyendo.
Por tal motivo, las bajas presiones, al contener “menos aire” por decirlo así, tienen la capacidad de absorberlo de sus alrededores, dando lugar a formar nubosidad y, por ende, a veces aportar precipitaciones (lluvia, nieve, granizos, etc.) y vientos, los que serán más potentes en la medida que más baja sea la presión.
En conclusión, cuando existe un sistema de alta presión será “buen tiempo” y podrá generar climas calurosos y con altas temperaturas, mientras que, con la baja presión habrá un “mal clima”, es decir, frío.
Temperaturas altas en Puebla y otros estados para este martes
De acuerdo al comunicado de Conagua, para este martes 26 de septiembre, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera generará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano.
- Te puede interesar: ¿La ola de calor aumenta el deseo sexual? Esto dicen especialistas sobre el clima y las hormonas
En este sentido, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.