¿Por qué hacer un testamento y cuánto costará durante septiembre?

Los notarios deben brindar todas las facilidades, incluida a la población indígena, para definir a quién o quiénes heredaran sus bienes

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: Pixabay

Se puso en marcha el programa "Mes de Testamento" para este mes de septiembre, que tendrá cobertura a inmuebles con mayor valor y tiene adiciones para ser inclusivo con poblaciones indígenas que solo hablan su lengua materna.

La directora general de Archivos y Notarias del gobierno estatal, Margarita Mena, calificó como inédito el costo de 500 pesos por trámite para inmuebles con valor de hasta 750 mil pesos, pues en la edición de 2019 y años anteriores, el costo por trámite fue de mil pesos y solo para inmuebles con valor de hasta 500 mil pesos.

Por otra parte, la funcionaria estatal dio a conocer que este programa también será adaptado para que pueda aprovecharlo la población indígena que solo habla su lengua materna.

"Los notarios deben de entenderlos, no los indígenas entender al notario, por lo tanto en participación con el DIF, las universidades tecnológicas de todo el estado para proporcionarnos un número de 180 traductores con el Instituto Indígena que también está sumándose ante esta campaña".

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA CAMPAÑA?

El objetivo de la Secretaría de Gobernación es promover en favor de las y los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

Fomenta la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas

¿QUÉ OFRECE LA CAMPAÑA QUE NO SE OFREZCA A LA SOCIEDAD EL RESTO DEL AÑO?

Durante la campaña, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE HACER EL TESTAMENTO?

Al hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.

¿HASTA CUANDO ESTARÁ VIGENTE LA CAMPAÑA?

La Campaña durará todo el mes de septiembre y en la mayoría de las entidades federativas el mes de octubre, por ello es importante aprovechar los beneficios que ésta ofrece mientras se encuentre vigente.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer