A lo largo de la pandemia por Covid-19 se ha observado que el virus ataca con mayor severidad a los hombres que a las mujeres, y la pregunta obligada sobre este fenómeno ha sido el ¿por qué? Ante los cuestionamientos, el médico internista, Javier Ruvalcaba Pliego, comparte que el cromosoma “X” ha sido el factor determinante para que las mujeres se sobrepongan con mayor rapidez al virus y tengan una protección adicional.
El especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), explica que, de acuerdo a los estudios que se han publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, detallan que, el hecho de que la mujer tenga dos cromosomas “X” permite que la reacción contra el virus sea mejor, además de que la respuesta antinflamatoria es superior.
“De manera inicial podemos observar que, en todo el país, el 60 por ciento de los fallecidos son hombres y el 40 por ciento son mujeres, pero ¿por qué las mujeres tienen menos mortalidad y tendencia a hospitalizarse que los hombres? Investigadores de Italia han descubierto que el cromosoma “X” tiene mejor respuesta de defensa ante cualquier tipo de virus y modulan mejor la inflamación”, indicó.
- Más noticias: La muerte lo sorprende en el motel
ENZIMA ACE2 FUNGE COMO “LLAVE” PARA DARLE ACCESO AL COVID-19
Hay que recordar que lo que define el sexo en los individuos son los cromosomas, en el caso de las mujeres hay dos cromosomas “X”, dando una configuración de “XX”, mientras que en el caso de los hombres hay un cromosoma “X” y uno “Y”, que da como resultado “XY”.
Bajo este concepto, el especialista comparte que los hombres tienen una alta concentración de una enzima llamada ACE2 facilitando que el coronavirus afecte las células sanas, lo que predispone al sexo masculino tener mayor riesgo de contagio y severidad con el virus.
“Cuando el virus llega se ancla, pero necesita una llave para ingresar, y quien le abre la puerta y lo introduce es nuestra propia proteína, la llamada ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) y una vez que la proteína lo mete, la información viaja por el cromosoma X”, detalla.
AL TENER DOS CROMOSOMAS “XX” LAS MUJERES SE DEFIENDEN MEJOR DE LOS VIRUS
Ruvalcaba Pliego explica que las mujeres al tener dos cromosomas “XX” tienen mejor respuesta contra la inflamación y si bien, uno de los cromosomas queda inactivo, funge como enzima de “refacción”.
“Las mujeres tienen un registro “XX” y aunque uno de los cromosomas se inactiva, queda como una ´llanta de refacción´ porque finalmente el cromosoma está ahí” indicó.
Es así que, al tener menos “ganchos” de donde anclarse, el virus ingresará al sistema inmune con mayor dificultad, lo que permite que las mujeres puedan defenderse mejor ante el ataque del coronavirus.