Después de semanas de intenso calor y altas temperaturas en Puebla, para este domingo 12 de marzo se presentaron ligeras lluvias y presencia de descargas eléctricas en varios puntos del estado.
Esto se debe a la interacción de un canal de baja presión con un nuevo sistema frontal y el frente frío número 39, además del ingreso de humedad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo en su anterior reporte había marcado a Puebla entre los estados donde se registrarían lluvias puntuales fuertes junto a otros como a Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, entre otros.
Las posibilidades de chubascos eran mayores para las regiones de la Sierra Norte, Valle Serdán, Angelópolis, Tehuacán y la Sierra Negra. Para el final de este 12 de marzo se prevén descargas eléctricas, granizo y rachas de viento de hasta 50 km/h.
- Seguir leyendo: ¿Qué origina las altas temperaturas en Puebla?
Pese a la posibilidad de lluvias, durante el día las temperaturas máximas fueron superiores a los 30 grados Celsius en gran parte del estado y en los territorios más cercanos a Veracruz el termómetro se colocó entre los 35 a 40 grados Celsius.
¿Cómo será el clima en Puebla este lunes?
Respecto a lo que se espera este lunes 13 de marzo en las condiciones climáticas, el calor volverá en la mayor parte de Puebla. En la capital la temperatura máxima se colocará en los 26 grados Celsius por lo que estará mayormente despejado y con sensación de calor.
De igual forma, la humedad estará en 31 por ciento, por lo que al avanzar el día las nubes comenzarán a formarse y la posibilidad de lluvia volverá a aparecer.
Al respecto, el sistema frontal provocará de nueva cuenta que en los estados de Puebla, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz se presenten lluvias fuertes mayores a 25 mm.
- Leer más: Puebla se calienta 1.9 grados centígrados más en una década
Las posibilidades de lluvias se mantendrán hasta el martes 14 de marzo, en donde se espera que sean lluvias intensas de más de 75 mm.
Cuando estas son las condiciones climáticas que prevalecen vienen acompañadas por posibles heladas y bancos de niebla en las sierras. Además, las rachas de viento se colocarán de 10 a 20 km/h con dirección variable.
Por ello, el Sistema Meteorológico Nacional recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas en sus redes sociales y portales oficiales como también hacer caso a las recomendaciones de las autoridades y protección civil.
En cuanto al resto del país, las condiciones atmosféricas son generadas por el Frente Frío Número 39 que ingresó sobre el norte de México durante la tarde este 12 de marzo y que comenzará a interaccionar con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Masa del Norte y el oriente del territorio nacional. También, se da el ingreso de humedad desde el Golfo de México y el Océano Pacífico.