Las malas condiciones del transporte público en Puebla es una de las razones principales por las que las personas prefieren adquirir un vehículo propio, lo que lleva al aumento del parque vehicular y, en consecuencia, crea afectación a la calidad del aire, advirtió Francisco Javier Sánchez Ruiz, docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
“Básicamente esa es una de las razones primordiales por las que las personas no optan por el transporte público, porque es muy ineficiente, hay una falta de horarios establecidos, rutas y orden al conducir”, dijo.
En conferencia, el académico estimó que para el próximo mes de diciembre habrá un incremento del parque vehicular en Puebla del 0.5 al 2 por ciento, es decir, de hasta 10 mil vehículos más en el estado, derivado de la llegada de incentivos económicos de las personas ocupadas, como el aguinaldo.
Este aumento a su vez puede provocar un decremento de la calidad del aire en la entidad a corto plazo, es decir, entre los próximos seis y ocho meses, alertó, especialmente si los nuevos conductores no le dan servicio a sus unidades.
“Para las familias, que se sienten inseguras en el transporte, es más fácil comprar el automóvil y controlar todo, generando más contaminación, pueden mantenerlo de manera adecuada y puede así no ser un problema”, expuso.
Urge regularizar el transporte público para darle confianza al usuario
Ante este panorama, es necesario que los concesionarios del transporte público en la entidad hagan un trabajo más allá del servicio en sí para recuperar la confianza de los usuarios, evitando problemas medioambientales a futuro, subrayó.
“Si las concesionarias dieran más confianza, las personas optarían por usar el transporte público y usar solo el vehículo cuando no hubiera camiones o se vea limitado, como en los días feriados”, opinó.
La regulación de la velocidad, el establecimiento de paradas obligatorias y de rutas especificas, la no concentración excesiva de pasajeros, así como el respeto de los horarios de circulación, son algunas propuestas que los transportistas deben tomar en cuenta para evitar el incremento del parque vehicular.