Por "requisitos excesivos", acusan inequidad para independientes en contienda electoral

Integrantes del Observatorio Laboral Poblano solicitaron la modificación del Código de Instituciones del Estado

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Foto: Reuters

Debido a que los requisitos excesivos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) exige a los ciudadanos que buscan contender a un cargo público mediante candidaturas independientes, los integrantes del Observatorio Laboral Poblano (OLP) solicitaron la modificación del Código de Instituciones del Estado.

Anunciaron que, con el fin de dar tiempo de que sus exigencias sean resueltas, presentarán una impugnación a la convocatoria emitida por el IEE para retrasar el periodo de entrega de documentos que acordó el organismo electoral.

“Sólo los militantes de los partidos políticos tendrán garantizado su derecho a ser votados debido a que falta una reforma para las candidaturas independientes”, reprobaron en rueda de prensa los integrantes del Observatorio.

Recordaron que, en 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los requisitos del Instituto Electoral de Puebla son excesivos y violentan derecho constitucional de los ciudadanos a ser votados; sin embargo, este no fue modificado en torno a la cantidad de firmas que los independientes deben recolectar.

Ya que el IEE mandata que, para acreditar una candidatura independiente, el ciudadano deberá rebasar el dos por ciento de la lista nominal de cada sección electoral por la que busque competir, lo que el OLP consideró que imposibilita a los aspirantes de participar en la contienda.

Los señalamientos que el Observatorio hizo al organismo electoral del estado son: la acreditación de las firmas con el uso del sistema de escaneo de la credencial para votar, pues reconocieron que es imposible de realizar, por lo menos, en 30 municipios del estado debido a las condiciones de marginación en las que se encuentran.

De la misma forma, objetaron que el financiamiento otorgado a los partidos políticos constituye más de 267 millones de pesos sólo en el segundo año, mientras que los independientes deben buscar los recursos utilizados a través de privados.

“No hay ninguna proporción, nos están dejando con 2.24 por ciento, lo que no es nada para que los dueños de la soberanía, que somos el pueblo, tengamos el derecho a ser votados (…) Los agravios están sustentados por violar los derechos político electorales de los poblanos con requisitos de inequidad que exceden a la constitución”, refutaron.

Finalizaron con la reiteración de la solicitud dirigida los legisladores para exigir modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales, así como la Constitución estatal en los agravios contra el derecho constitucional.

“Exigimos que se nos garantice nuestro derecho constitucional a ser votado, llamamos al Congreso a reformar Código para garantizar este derecho”.

TEMAS