Deselec 1, S de R.L. de C.V pretende construir unahidroeléctrica en el municipio de Tlapacoya usando el cauce delrío Zoquiapa para conducirlo luego al embalse de la Presa Puebla1, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat).
Esta es la segunda ocasión que la promovente intenta conseguirla autorización para llevar a cabo el proyecto, ya que en agostodel año pasado, la Secretaría rechazó la Manifestación deImpacto Ambiental (MIA) por no indicar qué tanto incrementaría lasuperficie del embalse. “No integró la totalidad de lainformación técnica que sustentara su petición”, de acuerdocon la notificación.
El nuevo proyecto, ingresado el pasado 22 de septiembre seencuentra registrado bajo el número 21PU2017E0082 y consiste en unplan hidroeléctrico, presa Zoquiapa, e incluye la preparación delsitio para la construcción, operación y mantenimiento de unconjunto de obras que permitan captar y derivar el agua delrío.
Cabe señalar que la empresa que se encuentra a cargo delproyecto ha encontrado la oposición de las comunidades serranas,ya que en junio del año pasado, la empresa Deselec-Comexhidrodejó pendiente el seguimiento del estudio de impacto ambientalpara instalar la hidroeléctrica Puebla 1 entre los municipios deAhuacatlán, San Felipe Tepatlán y Tlapacoya.
En ese entonces, la generadora de electricidad quedaríainstalada sobre el cauce del río Ajajalpan, sin embargo, desde quese conoció del proyecto, los habitantes de los municipiosindígenas manifestaron su desaprobación, y la compañíadesistió.
Sin embargo, la nueva MIA ingresada a Procedimiento deEvaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en la Dirección General deImpacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) busca generar energíaeléctrica, sin precisar cuántos Mega Watts, mientras que laubicación será entre las localidades de Zoquiapa y Xochicugtla,en la parte Noreste del estado de Puebla.
“Las obras principales que componen al proyecto son: embalse,cortina, tubería de conducción, desarenados, caseta de descarga,en una superficie total de afectación de 3.8334 hectáreas, de lascuales 3.264 hectáreas corresponderán a las obras permanentes y0.5694 hectáreas a las obras provisionales, de las cuales 1.806hectáreas requieren del cambio de uso de suelo”, señala laSemarnat a través de la Gaceta Ecológica.
Cabe mencionar que el proyecto que se desarrollaría en el ríoAjajalpan buscaba dotar de energía eléctrica a Wal-Mart,Operadora Vips, Waldo’s Dólar, Ileana Jinich Mekler, Suburbia yConchas México.