Por segunda ocasión -desde 1953- el desfile del 5 de Mayo se cancela a causa de una nueva pandemia; en 2009 derivada por el virus de la influenza y en este 2020 a causa de Covid-19.
Fue hace 11 años -en 2009- cuando este desfile cívico se canceló por primera vez derivado de una contingencia sanitaria por el virus H1N1, mejor conocido como influenza.
Durante 56 años, el desfile de la Batalla de Puebla se había celebrado en las calles de capital poblana de manera ininterrumpida hasta que este este hecho inusual provocó que los carros alegóricos y contingentes se quedaran a resguardo para evitar la propagación del virus.
“Por Influenza. Puebla sin desfile del 5 de Mayo”, se leía en la portada de El Sol de Puebla. La situación causó extrañeza entre la población, pero comprendían que en ese momento era prioritario preservar la salud.
“Este 2009 no habrá marcha de contingentes ni de ni de carros alegóricos debido a la alerta Epidemiológica que priva en el país y que evita las concentraciones masivas para prevenir contagios de influenza humana”, se leía en una nota del diario.
En aquella ocasión los propietarios de alquiladoras de sillas reportaron grandes pérdidas económicas toda vez que durante el desfile tenían permiso para rentar 100 asientos, lo que les representaba ganancias superiores de 10 mil pesos en un solo día.
“Ni modo, seguiremos en la periferia vendiendo algunos productos”, refirieron en aquel momentos los ambulantes.
Pasaron 11 años para que la situación se repitiera, pero ahora a causa del virus denominado Covid-19.
El gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, en días previos anticipó que, debido a que la entidad atraviesa la Fase 3 de contingencia sanitaria por coronavirus, era necesario cancelar este desfile.
El mandatario estatal indicó que si bien, no se llevaría a cabo el desfile cívico-militar, realizaría una pequeña ceremonia para destacar esta fecha histórica.
OTROS HECHOS DESTACADOS EN 5 DE MAYO
Al hacer una mirada al pasado, podemos recordar que fue un 5 de mayo de 1953 cuando se llevó a cabo el primer desfile conmemorativo.
Mientras El Sol de Puebla festejaba en esa misma fecha su IX Aniversario, los ciudadanos también se sumaban al primer desfile en el que se ensalzaba la memoria de los zacapoaxtlas y del general Ignacio Zaragoza.
En aquella ocasión, el presidente de Adolfo Ruiz Cortines visitó la entidad para apreciar este desfile histórico, el cual fue descrito en las paginas del diario como un “Homenaje brillante a los héroes del 5 de Mayo” de 1862.
Tendrían que pasar varios años para que un nuevo hecho marcara a esta fecha. En 2010, Puebla recibió al entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, mientras que la gobernatura del estado estaba a cargo de Mario Marín Torres.
Todo estaba listo para que iniciara el desfile por el 148 Aniversario de la Batalla de Puebla. Estando listos, los primeros contingentes empezaron a marchar. Al cabo de 15 minutos -sin que aún finalizara el evento- el presidente se levantó de su asiento, solicitó el pase de lista y sin más, se retiró. “El acto insólito provocó la molestia de los espectadores y participantes” , quedó asentado en las páginas de El Sol de Puebla.
A pesar del desaire que en aquel momento el presidente hizo con los anfitriones, el recorrido siguió su curso durante hora y media, no obstante la acción de Calderón Hinojosa perduró durante mucho tiempo más en la memoria de los poblanos.
En 2013, nuevamente en un 5 de mayo, el estado recibió al presidente en turno: Enrique Peña Nieto.
Esta representaba la segunda visita del mandatario federal en Puebla y, aunque se especulaba un distanciamiento entre el presidente y el gobernador, Rafael Moreno Valle, durante la ceremonia aseguraron mantener unidad y compromiso para “Mover a México”.
Un día antes, ambos mandatarios habían hecho una guardia de honor en el monumento a Zaragoza en el que una vez más recordaban “la lucha del general y los zacapoaxtlas por defender su patria”.