Por segunda vez, empresa busca construir presa en Aquixtla

El primer proyecto fue rechazado en noviembre de 2018 tras una multa a la obra por parte de la Profepa

Berenice Martínez

  · domingo 7 de julio de 2019

La empresa Tlaltempre ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para continuar con la construcción de una presa en el cauce del río Chignahuatzingo en el municipio de Aquixtla, el cual fue rechazado en noviembre de 2018 debido a que la obra fue multada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con la gaceta ecológica 2019 de la Semarnat, la compañía Tlaltempre S. P.R. de R.L. pretende avanzar en la construcción de la presa que ya presenta el 80 por ciento de obra para la captación de aguas pluviales y beneficiar a comunidades de Aquixtla, por lo que solicitó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) particular que todavía no ha sido autorizada.

La obra se desarrollará al sur de la comunidad de Chignahuatzingo, sobre el arroyo del mismo nombre que es una corriente de flujo intermitente, será de mampostería, captará agua de lluvia y de escurrimientos superficiales en un área de 5 mil 274.883 metros cuadrados, tendrá una altura de 10.09 metros y la capacidad de almacenamiento será de 15 mil 295.10 metros cúbicos.

“El proyecto ya tiene ejecutado el 80 por ciento de la obra, mismas que se encuentran sancionadas por la Profepa. El proyecto tiene como fin suministrar el recurso agua a productores de distintas comunidades”, señala el documento publicado esta semana.

La empresa afirmó que su intención es beneficiar a las comunidades de Tlaltempa, Chignahuatzingo, La Loma, El Terrero, San Alfonso y Atecoxco para riego de hortalizas en temporada de estiaje.

Los trabajos de la presa iniciaron en 2018, a pesar de carecer de los permisos necesarios, pues la Profepa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colocaron sellos de clausura que fueron removidos de manera ilegal por la empresa para continuar con su construcción. Por estos hechos existen dos denuncias en contra.

En mayo de este año habitantes de Aquixtla obtuvieron una resolución de la Conagua que ordenó la demolición de la prepresa ubicada en el arroyo de Chignahuatzingo, así como el pago de dos multas que suman poco más de 241 mil pesos.