Por segunda vez frenan regreso de Volkswagen y Audi en Puebla

La justificación describe que en el sector automotriz y de la construcción laboran más de 159 mil empleados, que constituyen una fuerte movilidad

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · viernes 12 de junio de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El gobierno del estado de Puebla publicó este viernes 12 de junio un nuevo decreto en el que expone que no hay condiciones para el regreso de la industria automotriz y de la construcción, derivado del incremento de contagios por Covid-19, además, estará vigente hasta que las circunstancias impliquen menos riesgo.

En su único punto, se reitera que la pandemia se encuentra en el nivel máximo de alerta ante el incremento de contagios, por lo que no hay condiciones para reanudar actividades en la industria automotriz y el ramo de la construcción, como se expresa también en el decreto del 22 de mayo.

“El presente Decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado, es temporal y tendrá vigencia desde la fecha en que se publique y hasta que se decrete que existen las condiciones sanitarias y de seguridad de las poblanas y poblanos, para que las Empresas nombradas en el mismo puedan reiniciar sus actividades”, expone el único transitorio.

La justificación del decreto, describe que en el sector automotriz y de la construcción laboran 159 mil 942 empleados, que constituyen una fuerte movilidad humana, lo que implica un riesgo exponencial de contagios y muertes, que desbordarían el sistema hospitalario.

La mañana del viernes, el gobernador Miguel Barbosa señaló que probablemente habrá consecuencias políticas contra su gobierno por esta determinación, pero está “obligado” a tomar este tipo de decisiones, para preservar la salud y la vida de las personas.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo reiteró que ante el nuevo decreto, se mantienen en suspensión las actividades no esenciales como en cines, teatros, museos, centros religiosos, centros comerciales, tiendas departamentales, centros deportivos, gimnasios, albercas, eventos masivos y centros nocturnos.

También dijo que las actividades esenciales deberán reanudarse con gradualidad, con aforo reducido y en apego a los protocolos sanitarios, en el caso concreto de mercados y supermercados, deberán operar con el 50 por ciento de su capacidad.