Por segunda ocasión, la secretaria de Turismo estatal, Vanessa Barahona de la Rosa, no acudió a la comparecencia ante los diputados de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, por lo que uno de ellos solicitó dar vista a la Secretaría de la Función Pública para que aplique sanciones administrativas.
Poco después de las 10:00 horas, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, envió un escrito a la Oficialía de Partes para informar que la funcionaria no acudiría a la reunión virtual programada para las 14:00 horas porque tenía que ir a Ciudad de México y solo podrá el 5, 9 o 10 de noviembre.
Vanessa Barahona sería cuestionada sobre la situación que atraviesa el sector turístico en la entidad, así como la preocupación manifiesta de los prestadores de servicio de la industria ante la contingencia sanitaria de Covid-19.
El diputado José Juan Espinosa Torres pidió dar vista del incumplimiento a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado para que aplique las sanciones administrativas, sin embargo su solicitud no fue aprobada.
“Que se dé vista a las instancias administrativas, una vez que la secretaria no dio cumplimiento a la notificación que le hizo el Congreso de manera formal. Es muy claro que hay un desacato, una irresponsabilidad”, declaró.
La funcionaria fue convocada mediante invitación informal el 9 de septiembre para que diera cuenta sobre el estatus que guarda el estado en la materia, pero no asistió, luego el 23 de octubre fue citada a comparecer este martes.
Finalmente, la mayoría de diputados de la comisión acordó volver a citarla a comparecencia para el lunes 9 de noviembre a las 14:00 horas. Barahona llegó al cargo el 7 de julio de este año ante la renuncia de Fabiana Briseño Suárez.