Por segundo día consecutivo se reportó más de un centenar de contagios de coronavirus en Puebla. Al corte de este jueves se contabilizaron 124 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, informaron autoridades estatales con lo que el acumulado en la entidad es de mil 776 casos.
“De 80 pasó a 120, subió un 50 % de un solo jalón… derivado de una sinergia social y económica intensa no recomendada en este momento”, sentenció el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Pero eso no es todo y es que al hacer números, el mandatario estatal señaló que la actual cifra de casos de coronavirus corresponde sólo al 0.3% de la población total de Puebla que es de 6.5 millones de personas por lo que en caso de llegar a tan sólo 1 % de infectados (65 mil pacientes), el sistema de salud se vería rebasado.
“Con eso nuestro sistema de salud se colapsa mucho antes, no va a haber donde atender a tanta persona que requiera hospitalización, ni aquí ni en China pues, que son los que generaron este padecimiento, no va a haber… y todos los que están en la decisión de desbordarse a la calle, creen que eso no puede ocurrir”, puntualizó.
Por su parte el secretario estatal de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, señaló que del total de nuevos enfermos, 94 corresponden al área metropolitana de la entidad.
Este día también se informó de siete muertes más por el nuevo virus, todas ellas registradas en hospitales pertenecientes a la red de hospitales públicos de la entidad distribuidos dela siguiente forma:
3 en ISSSTEP
1 en el Hospital Militar
1 en el Hospital General de Tepeaca
1 en el Hospital General de Teziutlan
1 en el Hospital Universitario de la BUAP
De tal forma que el acumulado de defunciones es de 335.
Uribe Téllez detalló que se detectó presencia de SARS Cov-2 en dos municipios más del estado con lo que la lista de demarcaciones con infectados de coronavirus es de 103.
El número de hospitalizados también creció, este día hay 32 internados más y que en total suman 431 de los cuales 109 están camas de terapia intensiva.
Finalmente el secretario de Gobernación, David Méndez, señaló que en total 124 migrantes poblanos han perdido la vida en Estados Unidos; las muertes más recientes son tres, una mujer de 89 años de edad originaria de Huaquechula y dos hombres de 64 y 52 años de Huehuetlán e Ixtacamaxtitlán, respectivamente.