La encargada de despacho de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Catalina Pérez Osorio indicó que se harán diferentes operativos para esta Semana Santa en colonias como Clavijero, Amalucan, San Baltazar y San Isidro Castillotla, San Felipe Hueyotlipan y Romero Vargas a fin de evitar los eventos religiosos como los viacrucis.
Asimismo, sostuvo que generarán estrategias para evitar aglomeraciones sobre la 16 Poniente entre la 3 y 5 Norte, puesto que, por la cuaresma, los poblanos acudirán para comprar comida de mar. Añadió que en diversos puntos de la ciudad se accionará para inhibir la venta de bebidas embriagantes y se supervisará que no haya ambulantes para la venta de temporada, esto desde la calle Reforma, hasta la 18 Poniente.
De igual forma, el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con la Segom y Protección Civil Municipal, llevarán a cabo diversos operativos a fin de que se cumpla el decreto del estado con fecha de 29 de marzo, por ello, se verificará que los negocios que no tienen permitido laborar, como balnearios, boliches y bares estén cerrados, mientras que los que los que den servicio lo hagan con el aforo permitido.
En ese tenor, la titular de la SSC, Lourdes Rosales Martínez manifestó que la dependencia que encabeza desplegará mil 825 elementos, los cuales estarán distribuidos en 10 zonas operativas en los 217 vectores con principal atención, tales como corredores comerciales, templos y zonas turísticas.
Aunado a ello, los altoparlantes emitirán un mensaje relacionado a no dejar de lado las medidas sanitarias y quedarse en casa.
De igual manera, Rosales Martínez indicó que los ciudadanos que se les sorprenda desperdiciando el agua el próximo sábado de Gloria, serán sancionados con cinco a 60 Unidades de Medida y Actualización o 36 horas de arresto o trabajo a favor de la comunidad, debido a que es una falta administrativa como lo indica el artículo 209, fracción II, inciso B del Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori secretario de Protección Civil, indicó que instruirá a 60 trabajadores para que hagan rondines y velen por la salud de los poblanos, para ello, los grupos Relámpago estarán en diferentes en las calles de la capital.
Agregó que harán verificaciones de los protocolos sanitarios en los diferentes negocios, además de los templos religiosos e iglesias, previo a esto han revisado 50 de ellos a fin de constatar que haya espacios seguros para quienes visiten dichos lugares.
Claudia Romero Rubio titular de la Semovi informó que se pondrán estacionamientos ciclistas en los mercados para que la gente pueda moverse por la ciudad sin necesidad de generar aglomeraciones.