El problema de sequía que se está presentando en el país, podría ocasionar que en los próximos meses haya desabasto de maíz en el estado de Puebla debido a que no es posible sembrar y producir el insumo tras la falta de agua.
De acuerdo a la NASA, México se acerca a los niveles de sequía más altos registrados en los últimos 20 años, pues un 87.56 por ciento del territorio sufre este problema climatológico en diferentes intensidades, y un 54 por ciento se ve afectado por la falta de lluvias.
Elvira Blanco Sánchez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado de Puebla, dio a conocer que dicha situación podría provocar que en la entidad aumente el valor de la tortilla y que solo se venda en bajas cantidades.
“Puede que haya un desabasto del insumo debido a los cambios climatológicos que han provocado una sequía. Esto hará que a nosotros nos suba el costo de la tonelada del maíz y a su vez tendremos que aumentar el valor de la tortilla”, declaró.
Para contrarrestar los efectos que podría ocasionar la falta de agua, la empresaria comentó que se han reunido con las autoridades federales para pedirle que sea la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien les distribuya en estos momentos el insumo, pues manifiesta que cuentan con grandes cantidades de maíz en sus bodegas.
En entrevista recordó que, años atrás se vivió una situación de desabasto en el territorio poblano en la que los productores solo procesaban un bulto de maíz y eso era lo que se vendía
“Fue una situación muy fea porque le dabas a la gente lo poco que uno producía, por lo que el gobierno tuvo que importar maíz amarillo, el cual se ocupa para el ganado en Estados Unidos”, agregó.
Ante este panorama, José Luis Domínguez Árcega, presidente de la agrupación Harineros Unidos de la Masa y la Tortilla en Puebla, hizo un llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto y generen una estrategia para evitar el desabasto.