El Ayuntamiento de Puebla clausuró tres anuncios con publicidad sexista –de la ferretera Talismán- por incumplir con la normatividad municipal, con multas de seis mil 600 hasta 26 mil 600 pesos, reveló Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.
Previamente se había realizado tres apercibimientos a los responsables con la finalidad que los retiraran, pero ante la omisión se procedió entonces a colocar los sellos.
Las clausuras fueron hechas la tarde de este martes en las calles 9 Norte 702, 11 Norte 801 y Diagonal Defensores de la República y Avenida Reforma. Los tres corresponden a la empresa ferretera Talismán.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad se dio a la tarea de realizar los operativos, con la finalidad de cumplir con la normatividad sobre la restricción de la publicidad sexista.
La titular de la dependencia municipal, Beatriz Martínez expuso que se cumple con la ley, sin dar consideraciones a quienes la violenten.
“Son una serie de notificaciones, se hizo la primera y la segunda sin respuesta, posteriormente vino una tercera que es el proceso jurídico que se debe llevar o de lo contrario, podemos caer en una inconsistencia, por lo que ahora se procede a la clausura luego de tres apercibimientos”.
En septiembre de 2018, el anterior gobierno municipal autorizó en sesión ordinaria de Cabildo sancionar anuncios con mensajes sexistas que promuevan la violencia de género, como el caso de la publicidad que denigra a las mujeres en bares y centros nocturnos.
Las modificaciones fueron a la fracción XII del artículo 1255 bis del Código Reglamentario Municipal (Coremun) con sanciones económicas hasta de 120 mil pesos.
En el caso de los tres anuncios, la funcionaria indicó que se analiza el monto final que puede oscilar entre los seis mil 600 a 26 mil pesos.
Finalmente, refirió que igualmente habrá supervisión a la publicidad presuntamente sexista que puedan darse por parte de los centros nocturnos.