Pese a que el Semáforo de Alerta Volcánica regresó a Amarillo Fase 2, el gobierno estatal y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) elaborarán un plan permanente de acción para robustecer la cultura de prevención ante el riesgo que implica convivir con un volcán activo, como el Popocatépetl. El mismo se denominará “Por si acaso”.
En rueda de prensa, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que su administración tuvo acercamiento con expertos del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, con el objetivo de diseñar un plan integral que sirva a autoridades y ciudadanía a estar siempre alerta frente a cualquier aumento de actividad del coloso.
- Te recomendamos: Ceniza volcánica puede aportar durabilidad y resistencia a las construcciones: UPAEP
“Aquí en Puebla hemos tomado la decisión de generar una política permanente. Tuvimos una mesa de trabajo con especialistas de la BUAP, quienes tienen la experiencia social”, defendió.
Esta estrategia funcionará, enfatizó el mandatario, para que el gobierno y la sociedad sepan cómo actuar frente a cualquier contingencia, y no sólo se coordinen acciones reactivas cuando se presente la emergencia volcánica.
Céspedes Peregrina reveló que el Cupreder ya había desarrollado un plan de prevención en el pasado, particularmente durante el sexenio del exgobernador Manuel Bartlett Díaz, al final del siglo pasado, y que la misma ya fue probada con éxito.
En ese sentido, manifestó que el programa "Por si acaso”, que estará listo en próximos días, servirá como un protocolo sustentado en la ciencia para evitar desastres.
Indicó que las mesas de trabajo con este organismo de la BUAP empezaron en mayo pasado, y comentó que las mismas están siendo presididas por el subsecretario de Gobernación estatal, Andrés Villegas Mendoza.
Cabe mencionar que el pasado 26 de mayo cuando Céspedes Peregrina tuvo un acercamiento con el titular del Cupreder, Aurelio Fernández Fuentes.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer el pasado martes 6 de junio que el Semáforo de Alerta Volcánica regresaría a Amarillo Fase 2, luego de permanecer en Fase 3 durante poco más de dos semanas.
Para finalizar, según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Popocatépetl registró, de jueves a viernes, un total de 73 exhalaciones de ceniza y vapor de agua, así como 119 minutos de tremor y dos explosiones menores.