Debido a la sobreoferta, el costo de las rentas de departamentosy casas en la ciudad de Puebla cayó este año hasta un 15 porciento, informó el presidente local de la Asociación Mexicana deProfesionales Inmobiliarios (AMPI), José Luis Peña Fuentes.
La población procedente de otras entidades federativas, comoGuerrero, Morelos, Tabasco y Veracruz y los estudiantesuniversitarios son los principales arrendatarios y grandesdemandantes, de las propiedades poblanas. El ajuste a los preciosde estos alquileres, de “entre un 10 y un 15 por ciento”, se haregistrado especialmente en la zona de Angelópolis, donde rentaruna casa oscila en promedio, según la AMPI, entre 15 y 25 milpesos mensuales.
“La oferta que tenemos ha generado que se reconsiderenprecios, lo vemos por ejemplo mucho en las rentas de las casas. Estanta la oferta de rentas que en muchos casos observamos que handisminuido”, explicó Peña Fuentes, ayer en entrevista. “Lagente que está invirtiendo para –comprar y- rentar estáobservando un mercado muy competido en el cual la gente tiene quereconsiderar sus precios”.
El especialista descartó que la disminución de las rentasadvirtiera la existencia de una “burbuja inmobiliaria”,fenómeno que sitúa el precio de las propiedades muy por encima deotros bienes y servicios. “Son ajustes que se tienen querealizar, los incrementos se venían dando de manera constanteprincipalmente en la zona sur –de la ciudad de Puebla-, que es lamayor zona de crecimiento”, indicó.
CAUSA SISMO “CONTRATIEMPOS” EN VENTA DE RESIDENCIASVERTICALES
Aunque no especificó cuáles son las afectaciones económicas,el presidente local de la AMPI sí reconoció que el temblor delpasado 19 de septiembre ha perjudicado a la venta de desarrollosverticales en, principalmente, la ciudad de Puebla.
“Definitivamente sí nos pegó, hay un poquito de miedo hacialo que son los desarrollos verticales pero la verdad es que aquíen Puebla no hubo grandes daños, no hubo desplomes de edificios,entonces quiere decir que lo que se está construyendo en Puebla seestá construyendo bien”, aseguró.
Aun así, añadió, el crecimiento inmobiliario de Pueblacontinúa avanzando. “Como en toda la economía, el sismo sígeneró ciertos contratiempos en planear, en ejercer lasinversiones por parte de la gente”, minimizó. “Realmente lazona de mayor crecimiento -inmobiliario- es la zona de Angelópolispero eso afectó a todos los sectores, no únicamenteAngelópolis”.