Por sospecha de contagio, aplican prueba de coronavirus a residentes de La Vista

Empresario con COVID - 19 vive en el exclusivo residencial de Puebla

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Foto: Google Maps

Tras informar que hasta la mañana del miércoles en Puebla se contabilizaban 10 personas contagiadas por Covid-19 (coronavirus), había siete pruebas de laboratorio pendientes de resultado y 140 personas en observación por tener contacto con los infectados, el gobernador Miguel Barbosa y el secretario de Salud, Humberto Uribe, detallaron que realizarán los exámenes para casos sospechosos a residentes del fraccionamiento La Vista.

En rueda de prensa, el gobernador explicó que el empresario que viajó a Estados Unidos y era residente de La Vista se hizo una prueba de coronavirus en un laboratorio privado, pero hasta que se realice el examen en las instalaciones del sector salud se contabilizará su caso y probablemente el de miembros de su familia que estuvieron en el mismo paseo.

Para atender el problema de contagios, que hasta ahora no son horizontales y únicamente se han dado con las personas que viajaron, el gobernador exhortó a laboratorios y hospitales privados a que no guarden información y la compartan a las autoridades en un máximo de 24 horas para poder actuar, de otra forma, podrían incurrir en responsabilidades.

Foto: Sandro Franco / El Sol de Puebla | Pixabay

“Dentro de las 24 horas siguientes todo laboratorio o todo hospital deberá informar de los casos que para sus análisis resulten positivos para el Covid-19, es un asunto de cumplimiento de ley y así lo platicamos, vamos a tener una coordinación eficaz para poder estar respondiendo a esta crisis, a esta coyuntura de urgencia de salud pública”, dijo.

Por casos como el de la familia en La Vista, el gobernador señaló que se cerraron gimnasios en los que pudieron entrar en contacto e incluso el que está al interior del fraccionamiento, ya que después de volver de su viaje, los integrantes de la familia hicieron “vida social”, sin conocer o tomar medidas sobre la portación del virus.

El gobernador ejemplificó que si ha habido casos de Covid-19 en Puebla, se debe a que hay gente con recursos para viajar y hasta ahora, la mayoría de los que han resultado positivo han sido personas que estuvieron fuera del país. Aseguró que si hay estados en los que no se contabilizan infectados, es porque sus ciudadanos no han acudido al extranjero.

En tanto, informó que sobre casos de poblanos varados en otros países como Perú, el gobierno del estado buscará regresarlos a Puebla e incluso financiará sus viajes, esto con el fin de garantizar su salud.

Finalmente, el gobernador descartó que en el gremio periodístico existiera contacto con el virus tras la detección de un caso en un editor de medios impresos, ya que se tomaron medidas inmediatas como el aislamiento domiciliario y la suspensión de actividades internas para evitar contacto.

“No es cierto, no tuvieron contacto, sale, no tuvieron contacto, ese mismo periódico después de los pronunciamientos de ustedes que son legítimos, decidió suspender actividades de impresión, dejar sólo las digitales, trabajar en home office y lo están haciendo, claro que sí, su propio director está en su casa, van a estar parece que hasta el jueves”, dijo.

Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE