CORONANGO, Pue.- Una fuga ocasionada por una toma clandestina dehidrocarburo registrada en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)que cruzan por San Antonio Mihuacán provocó el desalojo de másde 800 alumnos de tres escuelas públicas de dicha comunidad,perteneciente a esta jurisdicción poblana.
Se sabe que, la mañana de este miércoles, el derrame de unlíquido verdoso en una zona de tierras de cultivo,específicamente en el polígono marcado como Camino Viejo y calleBelisario Domínguez, alertó a las autoridades subalternas,quienes de inmediato dieron aviso a la Policía Municipal para daratención al tema.
Al activar el protocolo correspondiente, los uniformadosconfirmaron el reporte de una fuga de hidrocarburo en un punto dela infraestructura petrolera -donde se calculaba un derrama de 50litros por segundo-, por lo que procedieron a acordonar elpolígono y a evacuar tres instituciones educativas encontradas enlas inmediaciones a fin de no poner en riesgo la integridad de losestudiantes.
Fue así como más de 800 alumnos del Bachillerato Digitalnúmero 21, de la primaria José María Morelos y de la secundaríaÁlvaro Gálvez y Fuentes abandonaron las aulas por recomendaciónoficial.
El proceso de desalojo estuvo a cargo de personal de ProtecciónCivil de Coronango, mientras que las Policías Federal, Estatal yMunicipal reforzaron la vigilancia en la zona.
Al lugar también arribaron trabajadores de Seguridad Física dePemex, quienes procedieron a realizar las acciones preventivas ycorrectivas que ayudaran a frenar el derrame de hidrocarburo.
Autoridades locales evitaron dar más información en torno a latoma clandestina, donde al parecer no se reportaron personasdetenidas por el ilícito.
SUMAN 19 TOMAS EN EL MUNICIPIO
Coronango es un municipio de la zona metropolitana de Puebla, y,en los últimos tres años y nueve meses, sus representantes degobierno han ventilado el conteo de 19 casos de tomas clandestinasde hidrocarburo en ductos de Pemex.
El mes pasado, el comisario de Seguridad Pública municipal,Miguel Ruiz Durán, dio a conocer que por este ilícito de ordenfederal se han detenido a 40 personas e igual número devehículos, así como asegurado tres inmuebles que aparentementeservían como lugares de almacenamiento de lo sustraído.
Contó que algunos tramos de las juntas auxiliares de SanAntonio Mihuacán y de San Francisco Ocotlán son vulnerables aldelito de robo de hidrocarburo porque por ellos cruzainfraestructura de Pemex.