El gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto para tomar el control de la seguridad pública en el municipio de Tecamachalco, incluyendo las juntas auxiliares, para el periodo de un año a fin de restablecer el orden en este lugar.
Esta determinación se dio tras los hechos violentos del fin de semana en el que murieron seis personas, resultado de un supuesto ajuste de cuentas.
"Los retos que se presentan en Tecamachalco, respecto a la seguridad pública, hacen necesaria la adopción e instrumentación de un Programa de Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho, con el objetivo de generar líneas de acción con estrategias tácticas y operativas enfocadas a un entorno seguro para todos los ciudadanos; ello se logrará al fortalecer la confianza de la población en las instituciones de seguridad y gobierno municipales, para que en conjunto se disminuya la incidencia delictiva", explica el documento.
De acuerdo con el decreto, la seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como las sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que la Constitución señala.
Al considerar que Tecamachalco tiene una extensa población al comprender 97 localidades, de las cuales seis son urbanas y 91 rurales, situándose en el denominado "Triángulo Rojo", donde prevalece la violencia expuso que la seguridad del municipio necesita rigidez en sus procesos, alejados de omisiones, políticas públicas inciertas y abandono de los mecanismos más básicos de control en las corporaciones, en donde se han presentado casos que exhiben la ausencia de valores y ética policial.
Lo anterior obedece a que los delitos más comunes en la zona son los robos a transporte de carga, de gas L.P., robo a trenes, así como el secuestro, la extorsión, narcomenudeo y homicidios; ante esta alza delictiva, el estado decidió tomar control bajo los siguientes términos.
En este municipio, el robo a transportista representa uno de los delitos de mayor incidencia; de enero a agosto de 2020 se reportaron 64 casos, mientras que en 2019 se contabilizaron 201 eventos, lo que significó una disminución del 68.16%.
De igual manera, el robo de vehículo con 369 denuncias, presentó un decremento del 7.29%, al compararlo con el periodo de 2019 (398). Estos son los delitos más significativos, y por los cuales se ha iniciado una disputa de plazas que ha derivado en enfrentamiento, agresiones armadas y ejecuciones de personas en el interior de la localidad.
DECRETO
Decreto uno: ante las circunstancias de alteración grave del orden público el cuerpo policíaco del municipio, acatarán las órdenes que el propio gobernador les transmita, por conducto de quien designe para tal efecto, esto como decreto dos.
Mientras el mando de la Policía Municipal que asuma el cargo comprenderá todo el territorio del durante un año a fin de que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, expuesto en el decreto tercero.
En el apartado 4: los efectivos municipales acatará las órdenes que se le transmitan en cumplimiento del segundo acuerdo. De no hacerlo, incurrirá en responsabilidad, que le será exigible según su naturaleza administrativa y/o penal.
Por último, se ordena a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoye en el ámbito de coordinación de la seguridad que le corresponde para cumplir con la obligación constitucional de darle seguridad a la ciudadanía, genere de inmediato una actualización de la planeación para la seguridad del municipio.