Por unanimidad de votos, los coordinadores de los diez partidos políticos representados en el Congreso del Estado repartieron las comisiones que forman parte del trabajo legislativo y acordaron la creación de una comisión especial para supervisar los trabajos de reconstrucción a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Después de varias horas de jaloneos entre las diferentes fuerzas políticas, se logró un acuerdo por unanimidad de votos para repartir las 36 comisiones y cinco comités entre los 41 legisladores de tal forma que cada diputado pueda presidir una comisión conforme a la representación que tienen en el Congreso.
Se trata de las comisiones de Asuntos Indígenas, Asuntos Metropolitanos, Asuntos Municipales, Atención a Personas con Discapacidad, Ciencia y Tecnología, Comunicaciones e Infraestructura, Cultura, Derechos Humanos, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Educación, de la Familia y los Derechos de la Niñez, Gobernación y Puntos Constitucionales, Grupos Vulnerables, Hacienda y Patrimonio Municipal, Igualdad de Género, Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.
Así como las comisiones Instructora, Juventud y Deporte, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Migración y Asuntos Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, Presupuesto y Crédito Público, Procuración y Administración de Justicia, Protección Civil, Salud, Seguridad Pública, Trabajo, Competitividad y Previsión Social, Transparencia y Acceso a la Información, Transportes y Movilidad, Turismo, y Vivienda; y los comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; Atención Ciudadana; Comunicación Social; Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales; e Innovación y Tecnología.
Esto significa que de las 41 comisiones y comités, 14 son para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siete para el PAN, cinco para el PT, cuatro para el PRI, tres para Encuentro Social, dos para Nueva Alianza, dos para el PRD, dos para Movimiento Ciudadano, una para el Partido Verde y una para Compromiso por Puebla.
A estas se sumará una comisión especial para supervisar los trabajos de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre que está por definir, anunció el presidente de la Mesa Directiva y coordinador del grupo legislativo del PT, José Juan Espinosa Torres.
“Yo creo que la parte que se puede rescatar de este acuerdo es que el día de mañana también se nombrara una comisión especial para darle seguimiento a los trabajos de reconstrucción con motivo del sismo del 19 de septiembre”.
Sin embargo, los coordinadores de todas las bancadas evitaron revelar los nombres de los diputados que integrarán cada comisión, con el argumento de que esta información se dará a conocer en la sesión ordinaria de este miércoles.
CELEBRAN UNANIMIDAD
El anunció se dio a conocer de forma conjunta por los coordinadores de los diez partidos políticos representados en el Congreso, quienes celebraron que la repartición fuera acordada por unanimidad de votos en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
“Lo importante es que hay consenso en la Junta de Gobierno, en la votación que se hizo se votaron todos los partidos políticos a favor de esta propuesta y se está garantizando que en el arranque de la LX Legislatura las comisiones y comités comiencen a trabajar a la brevedad en bien de Puebla y los poblanos”, expuso Espinosa Torres.
Esa misma postura asumió el coordinador del grupo legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer. “Hay algo que hay que rescatar, que esto fue por unanimidad y ese es el espíritu que se celebra el día de hoy y ese fue el trabajo en equipo de todos los coordinadores y también la voluntad del presidente”.