Un total de 93 personas han sido sancionadas por vender bebidas alcohólicas en unidades habitacionales o espacios destinados a vivienda en la capital poblana, desde que entraron en vigor las modificaciones al Código Reglametario Municipal (Coremun), que permiten imponer multas de hasta 51 mil 870 pesos a quienes realicen esta actividad irregular.
Así lo informó el titular de la Unidad de Normatividad Comercial, Enrique Guevara Montiel, durante su comparecencia ante regidores integrantes de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, en la que destacó que los operativos de supervisión se han realizado conforme a las denuncias que recibe la dependencia vía 072.
Guevara detalló que se realizaron un total de 160 visitas por reportes de venta de alcohol en diversos puntos de la ciudad, de las cuales, en 67 locales no se encontró actividad comercial y en 93 casos se aplicaron sanciones económicas a los dueños o responsables de vender este tipo de productos, principalmente en viviendas.
Agregó que la dependencia ha comenzado a trabajar en la separación de reportes o denuncias relacionados con la venta ilegal de bebidas alcohólicas, a fin de segmentar aquella que ocurre en los espacios de uso habitacional, toda vez que las modificaciones al artículo 619 del Coremun, para sancionar esta práctica, entraron en vigor apenas el pasado 23 de junio.
El titular de la Unidad presentó un informe de las actividades realizadas para evitar el funcionamiento de expendios de alcohol irregulares y en el mismo también destacó la suspensión de nueve fiestas o eventos que se realizaban de forma clandestina, en viviendas o salones sociales, ya que no contaban con la autorización del gobierno municipal.
Desglosó que se aplicaron tres sanciones por esta última causa, aunque dos de las personas multadas recurrieron a un amparo. Se trata del dueño de una vivienda donde se realizó un evento masivo en la colonia San Manuel y del de una más ubicada en el barrio de Santiago, en inmediaciones de la UPAEP.
De manera general informó que, desde el inicio de la administración y con corte al pasado 29 de junio, la unidad de Normatividad Comercial ha clausurado mil 277 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.