Los payasos que tienen prohibido trabajar alrededor del zócalo de la ciudad de Puebla fue porque perdieron su carácter de artistas urbanos al comercializar mercancía durante sus espectáculos, reveló René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal.
Dio a conocer que hubo casos donde además se fijaba una cuota por el espectáculo ofrecido, por lo que se mantendrán operativos para impedir su presencia en las calles como suele darse los fines de semana.
El funcionario municipal comparó a los payasos como ambulantes en lugar de artistas urbanos, pues los espectáculos ofrecidos los han desvirtuado al comercializar mercancía o cobrar una tarifa.
“Si van a ser artistas urbanos no pueden estar vendiendo ni fijando el precio de nada a nadie, es lo que estamos trabajando en parte de este reordenamiento, no vamos a permitir la venta de nada ni fijar el precio de nada en el zócalo”.
Desde hace dos semanas, payasos de dos organizaciones han realizado manifestaciones afuera de Palacio Municipal como medida de protesta porque la Secretaría de Gobernación les impide trabajar pese a contar con el permiso oficial.
Además, se han quejado por el decomiso de su mercancía que utilizan para ofrecer su espectáculo, por lo que anunciaron que tienen previsto trabajar este domingo, pero en caso que les sea negado entonces realizarán marchas.
René Sánchez Galindo indicó que no se tiene ninguna consigna contra nadie y en este caso solamente se está aplicando la normatividad en toda la extensión de la palabra.
“De acuerdo a la normatividad corresponde al IMAC –Instituto Municipal de Arte y Cultura- dar los permisos y como gobierno seremos incluyente, no hay campaña en contra de ninguno y más bien estamos dejando en claro que una cosa es ser payaso y otra ambulante”, detalló.
Declaró que habrá opciones al trabajo, pero respetando la ley, por lo que han sido invitado a mesas de negociación donde también figura el gobierno estatal.