Por violaciones a derechos humanos en Puebla, CNDH recibe 116 quejas

Las quejas en su mayoría fueron atribuidas al Instituto Mexicano del Seguro Social

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · domingo 17 de septiembre de 2023

La Secretaría de Salud de Puebla firmó el convenio para adherirse al programa federal IMSS-Bienestar. Foto: EFE

En los primeros cinco meses de este año, Puebla sumó 116 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las garantías individuales cometidas por personal de dependencias federales.

Así lo exhibió el informe del Sistema Nacional de Alerta del órgano defensor de los derechos humanos en el que se especificó que de enero a mayo de 2023 se iniciaron más de un centenar de expedientes por presuntas violaciones a los derechos humanos, en su mayoría fueron atribuidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Los afluentes del río son los que llevan gran parte de los contaminantes. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

En el desglose de información, en contra de personal del IMSS se abrieron 42 expedientes por presunta violación, lo que representó el 36.2 por ciento del total. Entre los hechos violatorios destacó el omitir suministrar medicamentos, así como obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, omitir proporcionar atención médica y prestar indebidamente el servicio público.

Asimismo, se preció que, de las 42 quejas, 15 se encontraban en trámite, 23 se concluyeron por no existir materia, falta de interés procesal del quejoso, orientación, entre otros; mientras que de los expedientes restantes no se especificó el estatus.

En lo que respecta al Instituto de Migración, se reportaron 13 quejas, que representaron el 11.2 por ciento. La falta de legalidad, honradez, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones; así como acciones que transgredieron los derechos a los migrantes y sus familiares fueron los hechos violatorios.

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Bienestar acumularon 10 quejas cada uno, es decir, 8.6 por ciento del total de quejas de dependencias en la entidad poblana.

En el caso del servicio de salud, los hechos violatorios abarcaron desde omitir proporcionar atención médica, realizar deficientemente los trámites, hasta negar las prestaciones de seguridad social. Se precisó que dos trámites siguen pendientes y cinco se concluyeron, los tres restantes se desconoce su estatus.

Lydia Cacho pide que se tome en cuenta que la Guardia Nacional y el gobierno de Estados Unidos manifestaron que el perfil de Mario Marín es de alta peligrosidad. Foto: Cuartoscuro

En el caso del Bienestar, se transgredieron los derechos de igualdad de los adultos mayores, así como de las personas con discapacidad. De la decena de quejas, seis se concluyeron y cuatros continuaron en trámite.

En la lista también figuró la Comisión Federal de Electricidad con cuatro quejas, la Fiscalía General de la República con tres quejas, la Secretaría de la Defensa Nacional con dos quejas, la Secretaría de Educación Pública también con dos quejas, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores con dos quejas, por mencionar algunas.

TEMAS