Hasta julio de este año el estado de Puebla sumó 154 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estos registros fueron por violaciones cometidas por 31 dependencias federales, así lo reveló el Sistema Nacional de Alerta. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Migración son los que siguen encabezando el listado.
El reporte de enero a julio destacó que, de las 154 quejas, 39 fueron del Instituto de Migración, lo que representó el 25.32 por ciento del total de las quejas. Los principales hechos violatorios fueron los siguientes: coartar el adecuado desarrollo físico o mental de un niño, por no proporcionar atención médica y por transgredir el derecho a la libertad sexual.
El Instituto Mexicano del Seguro Social sumó 32 quejas lo que representó el 20.77 por ciento del total de las quejas, los hechos violatorios más destacables fueron negligencia médica, omitir brindar el servicio de hospitalización, omitir dar información sobre el estado de salud, no dictar el acuerdo escrito correspondiente, en respuesta a la petición y nuevamente trasgredir el derecho a la libertad sexual.
La Secretaría del Bienestar contabilizó 10, lo que significó el 6.49 por ciento del total de quejas. Las quejas en esta dependencia fueron acciones y omisiones contrarias a la legalidad, acciones que transgredieron los derechos de igualdad de los menores de edad e impedir el acceso al trabajo.
La Comisión Federal de Electricidad y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado sumaron nueve, respectivamente. La primera por practicar de manera negligente las diligencias, negar el servicio sin razón alguna y la segunda por negligencia y por realizar los trámites de manera deficiente.
La Fiscalía General de la Republica y la Secretaría de Relaciones Exteriores sumaron siete, la primera por tortura, integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente, prestar indebidamente el servicio público y detención arbitraria; mientras que la segunda por transgredir los derechos a los migrantes y sus familiares, acciones y omisiones que transgredieron los derechos de igualdad de personas con algún tipo de discapacidad.
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la Guardia Nacional y la SEDENA sumaron seis cada una, la primera principalmente por omitir brindar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento y las otras dos por emplear arbitrariamente la fuerza pública, tortura, trato cruel, inhumano o degradante.
Las demás dependencias registraron menos de tres quejas y tuvieron que ver con tramites administrativos.